Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Luxemburgo levanta la suspensión cautelar sobre el decreto del carbón

El Tribunal de Luxemburgo de la Unión Europea ha decidido levantar la suspensión cautelar que desde noviembre pesaba sobre el decreto del carbón y que la corte había estipulado al amparo de los recursos que en su día habían presentado tres eléctricas españolas y la Xunta de Galicia.

No obstante, tan solo el Ejecutivo gallego mantenía su recurso una vez que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa anunciaron hace dos días la retirada de los suyos. En cualquier caso, el auto emitido por el tribunal que preside Marc Jaeger considera que "los intereses que pretenden que se aplique, con la mayor rapidez posible, al servicio de interés económico general deben primar sobre los intereses opuestos invocados por las tres empresas energéticas y la Comunidad Autónoma de Galicia".

El presidente de la corte considera que "ni las tres empresas ni la Comunidad Autónoma de Galicia han demostrado la existencia de circunstancias que creen una urgencia tal que justifique la concesión de las medidas provisionales solicitadas". Tampoco ve el Tribunal, por ahora, ningún "error manifiesto de apreciación" en la decisión de Bruselas por la que se autorizó el decreto.

Sin trabas para su entrada en vigor
Con esta decisión de Luxemburgo, el Gobierno ya no tiene trabas para la entrada en vigor del decreto del carbón, que prioriza el consumo del mineral estatal frente al exportado, el que usan las térmicas gallegas de As Pontes y Meirama. Sin ir más lejos, este mismo jueves el presidente de la Xunta reiteraba su intención de no retirar el recurso del Ejecutivo gallego mientras no se salvaguarden los intereses de los 3.500 empleados que dependen de sendas centrales.

El revés del tribunal llega al desestimar la solicitud de Galicia a la vez que ha levantado las medidas cautelares concedidas a petición de las empresas. En España, la Audiencia Nacional decidió levantar a principios de enero la medida que suspendía de forma cautelarísima el desarrollo del Real Decreto, mientras que el Supremo también dio luz verde a la entrada en vigor de la norma.

Luxemburgo levanta la suspensión cautelar sobre el decreto del carbón
Comentarios