sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Un estudio de la CEL sitúa a Lugo a la cola exportadora de Galicia

La CEL
La CEL
La provincia alcanzó sus mejores resultados en 2015, y desde 2016 se mantienen "estables" en torno a los 640 millones de euros

La provincia de Lugo se encuentra a la cola exportadora en Galicia, al situarse como la cuarta provincia al ser rebasada por Ourense, según se desprende de los datos recopilados en el estudio realizado por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y financiado por la Diputación provincial, Lugo y los mercados exteriores.

En la firma de un nuevo convenio que le reporta a la CEL 130.000 euros, el secretario general de la patronal lucense, Jaime López ha resaltado que "la Diputación ha sido la administración de referencia para la consolidación de empresas en Lugo, ha sido no una puerta abierta sino una puerta permanentemente abierta".

La provincia de Lugo alcanzó sus mejores resultados de exportaciones en 2015, y desde 2016 se mantienen "estables" en torno a los 640 millones de euros. El documento señala que se ha mejorado el saldo comercial, se ha pasado de un déficit en cuanto a balance comercial de la provincia de 507 millones en 2009 a más de 70 en 2018.

Las exportaciones e importaciones se concentran sobre todo en la Unión Europea, más del 85 por ciento y del 50 del total respectivamente, con exportaciones en su mayoría relacionadas con la alimentación, según recoge el estudio.

"Tal y como dijimos cuando aprobamos los presupuestos para 2020, una de las principales líneas de actuación pasan por el impulso de los sectores productivos", ha manifestado el presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Tomé. Así, ha valorado que se ayuda a "fijar población", al tiempo que ha destacado que su gobierno lleva invertidos más de siete millones de euros en planes de empleo y para emprendedores.

Finalmente, el secretario general de la CEL, Jaime López, sobre el Brexit ha alertado de que "va a ser más caro" exportar al Reino Unido, por lo que habrá que buscar otros mercado al tiempo que ha urgido la necesidad de que se "internacionalicen" aún más las empresas lucenses.

Un estudio de la CEL sitúa a Lugo a la cola exportadora de Galicia
Comentarios