Lugo, Ribadeo y Pedrafita están entre los diez lugares donde habrá tractoradas el martes

Las organizaciones agrarias desvelaron los emplazamientos de sus protestas en Galicia y avisaron que habrá más movilizaciones si no logran compromisos firmes por parte de las administraciones para modificar normativas
Representantes de Asaga, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego. EP
photo_camera Representantes de Asaga, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego. EP

Ya lo avanzaron las organizaciones agrarias más representativas a la salida del encuentro con el ministro de Agricultura el jueves: las protestas del campo continúan pese al intento de Luis Planas de aplacar la rebelión con una oferta de 18 medidas, de las cuales una parte requieren del sí de Bruselas y otras son una declaración de intenciones. Con ese telón de fondo, el calendario de movilizaciones trazado por los grandes sindicatos se mantiene y el martes es el día elegido para alzar la voz en Galicia con tractoradas en diez puntos de la comunidad. ¿Dónde? En Santiago, A Coruña, Ortigueira, Vimianzo, Lugo, Pedrafita, Ribadeo, Lalín, Ourense y A Gudiña. 

Con esta selección, que incluye zonas próximas a grandes áreas de producción láctea o cárnica, buscan tener presencia en las cuatro provincias, en el marco de las marchas que las principales organizaciones también desplegarán en Asturias, Cantabria y Euskadi

Las organizaciones convocantes en Galicia (Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Agraria de Galicia) llaman a la participación para formar "unha fronte común ampla e unida" que pueda ejercer presión sobre las administraciones ante las reivindicaciones del sector productor. Hasta ahora, las protestas auspiciadas a través de redes sociales o las impulsadas por la asociación Agromuralla no han tenido un gran poder de convocatoria en la comunidad. 

Para las centrales, las medidas que Planas lanzó el jueves (con compromisos para aligerar la carga burocrática, extremar la vigilancia sobre el cumplimiento de la ley que obliga a que los precios cubran los costes o reforzar los controles sobre productos llegados de terceros países) son insuficientes. En cuestiones como la condicionalidad de la PAC u otras exigencias en materia medioambiental, alegan que la realidad del sector en el norte nada tiene que ver con la del sur, por lo que exigen cambios que tengan el cuenta las necesidades específicas de Galicia

Las organizaciones advierten que si las administraciones (Comisión Europea, Gobierno central y Xunta) no empiezan a mover ficha con modificaciones normativas habrá más movilización. Intentarán impulsar negociaciones en las próximas semanas en busca de avances en sus reivindicaciones, como cambios en los decretos de fertilización de suelos y ordenación de explotaciones bovinas o una adaptación de los ecoesquemas de la PAC a la realidades de la agricultura y ganadería gallegas. Y avisan que no bastará con "boas palabras" sino que exigirán "compromisos por escrito e orzamentariamente ben dotados". 

Las movilizaciones de los principales sindicatos agrarios se concentraron este viernes en Santander y Alicante, pero también continuaron las marchas convocadas por movimientos independientes, que parecen haber perdido fuerza. 

En la A-6 a la altura de Pedrafita hubo desvíos de tráfico en algunos momentos de la tarde debido a un corte de circulación en la autovía en León por las protestas. 

Medio Rural

"Chegan tarde" y son "contraditorias, vagas e completamente insuficientes". Así ve el conselleiro de Medio Rural las medidas ofrecidas por el ministro Luis Planas al agro. José González lo insta a ser "moito máis contundente e enérxico" en la defensa de los intereses del sector "fronte a unha lexislación europea feita de espaldas aos agricultores e gandeiros".

Incide en que Planas tiene la oportunidad de pedir en Bruselas "unha moratoria inmediata de toda esa lexislación" en el Consejo de Agricultura del día 26. 

Antes, este lunes, el ministro se reunirá con las comunidades. Se muestra dispuesto a "escuchar y aceptar" sugerencias, pero advierte que también les pondrá "deberes". Planas reconoce que "no es sencillo" dar respuesta a todas las peticiones del campo, pero confía en que habrá acuerdos en el seno de la UE.

Comentarios