viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Lugo es el ayuntamiento de España que paga antes a los autónomos, según Ata

Concello de Lugo. EP
Concello de Lugo. EP

Según un informe, Galicia está entre las tres comunidades que desembolsan antes sus pagos a los trabajadores por cuenta propia

La Administración gallega se sitúa entre las tres comunidades autónomas que más rápido pagan a los autónomos, con un periodo de desembolso medio de 23 días, al igual que Castilla y León y Madrid, que destacan por "pronto pago", según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Ata) en un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas a cierre del primer trimestre de 2019. 

Así, Galicia se ha situado en los tres primeros meses de este año como una de las siete administraciones autonómicas que cumplen con el periodo medio de pago legal (que marca un máximo de 30 días) y en el primer puesto por "pronto pago", acompañada de Madrid y Castilla y León. Sin embargo, la media de las comunidades españolas se sitúa en 39 días, nueve más de lo que marca la ley. 

Además, todas las diputaciones gallegas también cumplen con sus obligaciones legales de pago a autónomos. En este sentido, la provincia de A Coruña es la que antes remunera a los trabajadores por cuenta propia, con una media de ocho días, situándose así entre las diputaciones españolas que más rápido asume sus deudas. 

Por su parte, Lugo es la segunda provincia gallega que antes paga, con 19 días de media, seguida por Pontevedra, que se demora 20 días, y Ourense, que tarda lo mismo que la Xunta, 23 días, según el informe de Ata al que ha tenido acceso Europa Press.

Lugo y Vigo, entre los más rápidos
En el ámbito local, Lugo se alza como el ayuntamiento español (de entre los que recoge este estudio) que antes paga a los autónomos, con 12 días de media. Vigo también obtiene un buen puesto en este ránking, ya que abona sus facturas a los 18 días. 

Entre las principales ciudades gallegas, solo Ourense no cumple la ley en este aspecto, tardando hasta 57 días en pagar. A Coruña se encuentra casi a límite legal, con 29 días, mientras que Pontevedra uno menos, 28 días. Aún así, la media a nivel estatal es de 60 días, es decir, el doble de lo que marca la ley.

 

La Administración central tarda 39 días
A nivel nacional, la administración central tarda de media 39 días en pagar a los autónomos, nueve más de los que permite la legislación vigente. 

Asimismo, Cantabria (90 días), Comunidad Valenciana (53 días), Murcia (49 días) y Baleares (49 días) son las comunidades autónomas que más tarde pagan a sus proveedores. 

Por su parte, la diputación provincial que más tiempo se demora en hacer frente a sus facturas con los autónomos es la de Valencia, con 69 días de media, mientras que Teruel es la que menos, con dos días. 

Jaén se situó en los tres primeros meses de este año como el municipio que más tardó en pagar a los autónomos, con 531 días de media, seguido de Jerez de la Frontera (198), Granada (177) y Algeciras (170), mientras que Lugo fue el que más rápido lo hizo (12). 

Entre otros datos, las empresas de más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar a sus proveedores, con una media de 111 días, mientras que los autónomos se pagan entre sí con 40 días de retraso. 

Lugo es el ayuntamiento de España que paga antes a los autónomos,...
Comentarios