Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

PP y PSOE tumban la modificación del decreto del carbón

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición del BNG para modificar el Decreto del Carbón a fin de que se tuviese en cuenta la singularidad de la minería gallega, donde están en peligro alrededor de 3.000 empleos directos, según los cálculos del PPdeG.

Sin embargo, los votos del mismo partido, pero en Madrid, sumados a los emitidos por los diputados del PSdeG, han tumbado la posibilidad de cambiar el texto del decreto, en virtud del cual se le concede prioridad a la producción que toma como materia prima el combustible autóctono, un apunte que tanto la Xunta de Galicia como el BNG ya han denunciado en reiteradas ocasiones al considerarla "claramente lesiva" para los intereses de Galicia.

Así las cosas, la aplicación del decreto afectaría "gravemente" a las centrales térmicas de Meirama y As Pontes que, al ver agotadas sus minas a cielo abierto, se ven obligadas a producir energía con producto importado. Por ello, la formación frentista ha llevado este asunto al Congreso de los Diputados, donde ha cuestionado una norma "que podría tener como consecuencia la destrucción de mil puestos de trabajo".

Por todo ello, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha lamentado la actitud del PP y del PSOE, "que han votado una vez más contra los intereses de Galicia". Y es que los tres votos a favor de los cambios propuestos por los nacionalistas gallegos no han podido con los 18 en contra de los socialistas y las 17 abstenciones de los diputados conservadores. El representante de la formación frentista ha manifestado su sorpresa por la enmienda presentada por el PP "porque obvia lo principal, la modificación del Decreto, y sólo insta a acciones para que las consecuencias indeseadas que puedan producirse no se manifiesten con toda su crudeza".

Ya en enero, el partido que lidera Guillerme Vázquez había trasladado una pregunta al Parlamento gallego en la que Fernando Blanco, que fue conselleiro de Industria con el Gobierno bipartito, se interesaba por las alegaciones de la Xunta al conocido como Decreto del Carbón Nacional. Y según han informado, "a día de hoy no se conoce ninguna actuación positiva para que se modifique su contenido y se tengan en cuenta los intereses de Galicia".

Así mismo, cabe recordar que la producción con carbón importado "es más económica y menos contaminante", en palabras de los propios nacionalistas, dos aspectos que convierten en "aún menos defendible" la alternativa que se propone desde Madrid, una propuesta que, a juicio de los nacionalistas gallegos, "muestra los intereses electorales del PSOE" en los territorios que sí tiran de producto autóctono para generar energía, como son Asturias, León y Andalucía.

PP y PSOE tumban la modificación del decreto del carbón
Comentarios