Los valores gallegos también viven su año negro

Martinsa-Fadesa, gran desplome del 2008
photo_camera Martinsa-Fadesa, gran desplome del 2008

Las alegrías a las que las empresas gallegas tenían acostumbrados a sus accionistas en ejercicios precedentes, han cambiado este año 2008 por un ritmo de cotización muy negativo, con pérdidas superiores al 55% en los casos de Martinsa-Fadesa y la firma textil Adolfo Domínguez.

En el caso de la inmobiliaria, en manos de Fernando Martín, pero con una sede y numerosos proyectos pendientes en Galicia, las cosas no pueden marchar peor. Las acciones cotizan en el entorno de los siete euros, perdiendo dos tercios de su valor respecto al máximo marcado en abril (20,90 euros). Martinsa-Fadesa perdió 174,7 millones de euros durante el primer semestre del año, afectada por la crisis del mercado inmobiliario y su situación de concurso de acreedores.

La compañía, que pidió en julio amparo judicial para poder salir de su complicada situación financiera, disminuyó sus ingresos un 35,3%, hasta los 187 millones de euros. La mayor promotora española solicitó concurso de acreedores agobiada por unas deudas de más de 5.400 millones de euros que no consiguió refinanciar. Martinsa ha retrasado en dos ocasiones la presentación de sus resultados, y los comunicó al regulador más de un mes después de la fecha límite fijada por la CNMV para presentar las cuentas.

Por su parte, Adolfo Domínguez cotiza a 10 euros por título, lo que representa un descenso en el parqué del 60% en los nueve primeros meses del año. A pesar de todo, acaba de lanzar una línea de joyería, y recientemente el diseñador declaró que la actual coyuntura ''obliga a esforzarse mucho más, hay que seguir seduciendo a la gente en este momento y hacerlo mejor''.

Fenosa y Pastor, tocados
Fenosa y Banco Pastor La compañía eléctrica, en proceso de fusión con Gas Natural, pierde un 15% y sus acciones valen 17 euros en el mercado continuo de Madrid. Según el  vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, la adquisición por parte del grupo catalán se está desarrollando ''con normalidad, e incluso con rapidez'', y estimó que los trámites administrativos podrían estar resueltos en diciembre
o enero.

Banco Pastor vive momentos similares al resto de su sector. Cae casi un 40% y los títulos valen 6,50 euros. El mes pasado, la agencia internacional de medición  de riesgos Standard & Poor’s (S&P) rebajó las calificaciones de crédito a largo y corto plazo del  español Banco Pastor de ''A/A- 1'' a ''A-/A-2'', con perspectiva negativa.

La rebaja refleja un deterioro ''más rápido de lo esperado'' de la calidad de los activos, lo que debilita ''la fortaleza financiera  general'' de la entidad, destacó  S&P en un comunicado divulgado desde su sede en Londres.

A juicio de la agencia de medición de riesgos, la exposición significativa  al sector inmobiliario del Banco Pastor, superior al de  otros competidores, lo hace ''vulnerable '' a un empeoramiento abrupto del sector.

Pescanova e Inditex

La multinacional de alimentación, que inauguró la planta de procesado de langostino más avanzada del mundo, situada en la localidad de Chinandaga, al norte de Nicaragua, se deja un  25% del valor que tenía en los mercados en diciembre del pasado 2007.

Nota el parón del consumo privado. Por lo que respecta a Inditex, la caída ronda el 30%, aunque es una de las compañías que más volatilidad (subidas y bajadas) experimenta en los últimos meses.

Los analistas creen que el préstamo de acciones se disparará en las próximas sesiones. Los expertos de CM Capital Markets y de Inversis consideran que las malas cifras y previsiones de negocio de H&M, tras la publicación de sus resultados trimestrales  odrían ser un indicativo de la evolución del grupo que preside Amancio Ortega.

Zeltia
Una compañía imprepdecible en Bolsa. Pierde un 30%, aunque los resultados positivos en relación con sus avances en investigación no dejan de llegar. El presidente de la firma, José María Fernández Sousa-Faro, prevé que las ventas de Yondelis (medicamento empleado en el tratamiento de pacientes con cáncer en tejidos blandos y de ovario) de Pharma Mar y sus licenciatarios podrían bolsa española.

''Intuitivamente se presume una correlación casi perfecta entre lo que ocurra en la economía española y el comportamiento de las empresas que componen el índice'', destaca el director general de Renta 4, Jesús Sánchez-Quiñones.
Además, prevé superar los 1.000 millones de euros en 2012, en caso de obtener las aprobaciones pertinentes. 

Por último, Ence pierde un 35%, y el Banco de Galicia, absorbido por su matriz Banco Popular, un 8%, aunque el movimiento de sus títulos en el mercado continuo es muy reducido.

Situación general
Con la entrada de OHL (Obrascón Huarte Lain) en el Ibex, ya son seis las constructoras presentes en el índice, un indicador que recoge las 35 compañías cotizadas con mayor capitalización de la las caídas de determinadas empresas afecto al resto de las cotizadas, incluidas las gallegas.

Pero, en una situación tan delicada como la actual, ¿es bueno para la Bolsa española tener más de una tercera parte del índice principal en manos de los sectores constructor y financiero? ''Es un mal endémico'', apunta el analista de Inversis Banco David Navarro. ''Tal como está conformado el índice y la economía española no podemos encontrar otra cosa'', añade al recordar que éstas son las compañías más capitalizadas y que más volumen mueven.

Construcción y banca son los grupos que peor comportamiento registran en el año y ambos cuentan con media docena de compañías en el Ibex. 12 de 35. Más de la tercera parte en número de valores, pero si se atiende al peso en el índice es aún peor. Los 12 ponderan el 42%.

Las caídas se sitúan entre el recorte del 20% de la compañía de concesiones e infraestructuras Ferrovial y el 41% de Bankinter, con la excepción de OHL, que pierde en lo que va de año sólo el 6%, un resultado positivo en un contexto general negro.

Comentarios