Los turistas extranjeros gastaron en los 7 primeros meses del año un 7% más

Los turistas extranjeros gastaron en España en los siete primeros meses de 2014 la cifra récord de 34.497 millones de euros, un 7 % más que un año antes, lo que se debe a un mayor volumen de viajeros, ya que tanto el gasto medio como el diario por persona se mantuvieron prácticamente sin variaciones.

De esta forma, el gasto total realizado por los turistas internacionales hasta julio repuntó en la misma proporción, del 7 %, que el volumen de sus llegadas a España, con 36,3 millones de visitante, según se desprende de la encuesta de gasto turístico Egatur difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En julio, el gasto total de los turistas foráneos ascendió a 8.151 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 4,5 %, que fue inferior al crecimiento del 5,9 % registrado en su volumen (8,3 millones), debido a una caída del 0,2 % en su gasto diario y del 1,3 % en el medio por persona, este último como consecuencia de una ligera reducción de la estancia media.

La cifra del gasto alcanzada en julio se convierte también en el mejor registro histórico para ese mes.

Los cuatro principales mercados emisores -el Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos y Francia- aumentaron su gasto total en España entre enero y julio, aunque este último mes los dos primeros sufrieron descensos interanuales del 1,9 % y del 6 %, respectivamente.

Las bajadas en julio, que en el caso del Reino Unido afectaron a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña, se deben a una contracción del 5,1 % del gasto diario y del 6,2 % del medio por persona, mientras que en el de Alemania, estos indicadores cayeron un 2,6 % y un 4,9 %, cada uno.

En los siete primeros meses del año, el gasto de los británicos se elevó a 6.812 millones de euros, un 7,1 % más, gracias a un aumento de la estancia medio, lo que refleja en el repunte del 1,5 % del gasto medio (hasta 806 euros), ya que el diario por persona retrocedió un 0,6 % (93 euros).

Entre los principales emisores, Países nórdicos son los turistas que más gastaron por persona hasta julio, con 1.175 euros, un 1 % menos, y al día, con 119 euros, un 2 % menos, mientras que los franceses fueron los que menos, con 578 euros (un 3,9 % menos) y 84 euros (un 4,1 % menos), respectivamente.

Cataluña fue la comunidad de destino que acumuló más gasto hasta julio con 8.151 millones de euros y un crecimiento del 5,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, seguida de Canarias, con 7.056 millones de euros, un 13,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Baleares y la Comunidad Valenciana son las dos únicas que arrojaron resultados negativos, del 4,2 %, con 5.401 millones de euros captados, y del 0,5 %, con 2.871 millones, respectivamente.

En los siete primeros meses, el gasto de los turistas alojados en hoteles repuntó un 6 % y el de los que optaron por otro tipo de alojamiento, un 8,8 %, mientras que en julio el primero sufrió un descenso del 0,4 %, frente a una fuerte subida del segundo, del 12,7 %.

En lo que va de año, el gasto de los turistas llegados a España con paquete turístico se incrementó un 13,6 % frente a un aumento del 3,8 % en el de los visitantes que organizan su viaje de forma individual.

Tanto el gasto medio como el diario por turista en viajes con paquete crecieron hasta julio un 0,6 % y un 1,4 %, respectivamente, y fueron muy superiores a los del viaje individual que, además, descendieron un 0,8 % y un 0,9 %.

Comentarios