Los trabajadores irán a la huelga si Caramelo presenta el ERE

Los trabajadores de Caramelo iniciarán este miércoles acciones de protesta en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa, que afectaría a 237 trabajadores, la práctica totalidad de ellos pertenecientes a la factoría que la firma textil tiene en A Grela (A Coruña) que cuenta con 460 empleados.

Las movilizaciones se han decidido después de que los representantes de los trabajadores y de la compañía mantuvieran su primera reunión formal para la negociación del ERE. El encuentro no ha dejado avances, ya que según ha explicado el secretario de la federación de Textil de CC.OO. en A Coruña, Manuel Lores, ninguna de las partes ha variado su postura.

Reunión infructuosa
''La empresa se reafirmó en su idea de que hay un excedente de 237 personas y nosotros en que no hay ningún excedente, y que los problemas económicos de la empresa no son imputables a un exceso de personal sino a una gestión desastrosa del anterior equipo directivo'' ha declarado Lores.

Así, Lores ha calificado de ''capricho'' la decisión de la compañía de reducir su plantilla y ha vuelto a aludir a un intento de deslocalizar la producción. ''Hacer un traje en A Coruña les cuesta 120 euros y en China, 70, esto no es sólo una cuestión de reducir pérdidas, lo que se quiere es ganar más dinero'', asegura.

Modernización
Según el sindicalista, la parte social ha dejado claro a la empresa que no habrá cambio de postura por su parte y que no están dispuestos a aceptar la reducción de plantilla. Ha explicado que su propuesta es que los gastos que generarían esos despidos se dediquen a modernizar la fábrica e introducir maquinaria, lo que asegura mejoraría la productividad y reduciría los costes de producción.

Lores ha afirmado que los sindicatos han ''invitado'' a la empresa a presentar de manera oficial el ERE si no están dispuestos a modificar su posición. ''No tiene sentido convocar nuevas reuniones si vamos a discutir lo mismo''. Sin embargo, la compañía ha propuesto un nuevo encuentro para el próximo viernes.

Movilizaciones
Las movilizaciones comenzarán este miércoles con concentraciones de media hora ante la fábrica, a las salidas de los distintos turnos de trabajo, a las 14:30 y a las 16:30, unas protestas que se repetirán el jueves y el viernes, según se ha decidido en las asambleas de trabajadores.

Para el martes 12 de mayo se convocará una jornada de huelga en la fábrica, que se iniciará con una concentración de los trabajadores a la puerta de la factoría a las 7 de la mañana, y que posteriormente se transformará en una manifestación que se dirigirá al centro de la ciudad. El recorrido se definirá en los próximos días, y está previsto que este miércoles se entregue la convocatoria de huelga en la Delegación de la Xunta.

Comentarios