Los trabajadores de la pizarra presionarán a la Xunta por sus empleos

Los trabajadores del sector de la pizarra están muy descontentos por la negativa de la Xunta a ampliar el plan Laxa --el programa creado por el anterior Ejecutivo autonómico para ayudar a los parados del sector de la pizarra que finaliza en marzo del 2010-- o poner en marcha un programa similar, por lo que planean diferentes medidas de presión para los próximos meses ante la Administración. Entre ellas, solicitarán que se convoquen plenos extraordinarios en Monforte, Quiroga y O Barco de Valdeorras para sondear el apoyo de las diferentes fuerzas políticas.

Además, a finales de diciembre enviarán una delegación formada por medio centenar de personas a Santiago para asistir al debate de una enmienda del PSOE, a los presupuestos de la Xunta en la que se solicita nueva dotación económica para el plan. Los trabajadores manifestaron que no se cierran a que haya un nuevo plan en lugar del Laxa, pero exigen medidas especificas para la pizarra como las que hay para el automóvil o la banca.

Parte de los afectados tomaron estas primeras decisiones tras mantener una reunión con el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez. En el encuentro, el regidor les transmitió las conclusiones de una jornada de trabajo entre representantes de la Xunta y los alcaldes de Monforte, Quiroga y O Barco sobre la continuidad del plan.

Rodríguez les aseguró a los trabajadores que desde Santiago no había ninguna intención de prorrogar el Plan Laxa o promover otro similar y que el departamento de Trabajo lo único que había manifestado era su intención de tener "especial sensibilidad" con los municipios afectados por la crisis de la pizarra a la hora de desarrollar los programas de cooperación con los ayuntamientos.

Un total de 411 trabajadores se beneficiaron del Plan Laxa y el primero de los retos es iniciar una ronda de reuniones para unirse y tomar decisiones de manera conjunta. También solicitarán la convocatoria de plenos extraordinarios en los ayuntamientos afectados para ver si cuentan con el respaldo de todos sus alcaldes y concejales de diferentes partidos.

Comentarios