miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Los trabajadores de la filial andaluza Acuinova acumulan tres nóminas sin cobrar

Los trabajadores de Acuinova, la filial andaluza de Pescanova especializada en el cultivo de langostino y que también se encuentra en situación de concurso de acreedores, aseguran que llevan tres nóminas sin cobrar, según han explicado hoy a Efeagro.

Las mismas fuentes han detallado a Efeagro que a los 27 trabajadores de Acuinova se les deben las nóminas de septiembre y agosto, y la extra de julio.

Acuinova, especializada en el cultivo de langostino que se envía vivo a sus clientes (mercados mayoristas, restaurantes y distribución), cuenta con tres plantas: Ayamonte, Huelva, con 22 empleados; San Fernando, con 2 trabajadores, y Sanlúcar de Barrameda, con 1 (ambas en Cádiz).

La compañía llegó también a producir dorada y lubina que se vendía también en vivo en grandes cantidades (toneladas); una actividad, sin embargo, que hace años dejó de explotar.

Los empleados han explicado que están pendientes de que la inspección de trabajo emita un informe, a petición del juzgado, en relación al expediente de extinción de empleo solicitado en julio y que afectaba a toda la plantilla de los tres centros productivos.

Acuinova solicitó el concurso voluntario de acreedores para poder hacer frente al volumen de deuda generado, ya que, según figura en el expediente de extinción de empleo, se consideraba viable la continuación de la actividad mediante un convenio que implicase una reducción del pasivo.

En julio, según la demanda a la que ha tenido acceso Efeagro, se precisaba que en aquellos momentos los costes de la actividad de la empresa no podían ser cubiertos con el fruto de sus ventas, ya que realmente ya no existía actividad alguna, ni ocupación efectiva de los trabajadores debido a la paralización de la actividad.

En este sentido, apuntaba la compañía que el perjuicio para los trabajadores no es otro que el derivado de la incertidumbre que existe en la actualidad para hacer frente al pago de los salarios.

Anunciaba ya en julio que "el dinero efectivo pronto dejaría de ser suficiente para el pago de las nóminas".

Por ello, consideraban que el retraso en la aplicación de la medida extintiva solicitada podría perjudicar la situación de los trabajadores y, con carácter general, mermar el derecho al cobro del resto de acreedores.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra declaró el pasado 25 de julio el concurso Acuinova y acordó la intervención de las facultades de administración y disposición que las seguirá realizando el deudor y nombró a Deloitte administrador concursal.

Los trabajadores de la filial andaluza Acuinova acumulan tres...
Comentarios