Los Técnicos de Hacienda consideran regresivo la exención del pago de IRPF por baja de maternidad

La Gestha considera que atenta contra los principios de igualdad y progresividad fiscal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la exención del pago de IRPF de la prestación por maternidad de la Seguridad Social, declarada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, choca con los principios de igualdad y progresividad fiscal de la Constitución. 

El colectivo explica en un comunicado que el cobro de esta prestación permite a las trabajadoras que sigan manteniendo un poder adquisitivo similar al que tenían con su nómina durante la baja por maternidad y por lo tanto su capacidad contributiva con el sistema. 

A juicio de Gestha, las exenciones de cualquier clase de renta deben establecerse por razones "muy fundamentadas y justificadas", como por ejemplo la prestación por desempleo que tributa en el IRPF, a pesar de que va dirigida a personas que se encuentran en una situación "normalmente más precaria que la de una trabajadora de baja por maternidad". 

Además, entiende que se produciría un agravio comparativo en términos de progresividad, ya que la exención no distinguiría si se trata de una contribuyente con ingresos elevados o bajos.

Comentarios