Los sindicatos insisten en la intervención del Gobierno para evitar los despidos

CCOO y UGT quieren que el Gobierno solicite a la dirección de Coca-Cola que suspenda el ERE y propicie un dialogo y una negociación entre el embotellador, la empresa y los sindicatos que suponga la presentación de un plan industrial y de empleo, según hacen constar en una misiva a la que ha tenido acceso Efeagro, que ambos sindicatos han consensuado y con la que buscan apoyos entre los partidos políticos con el objetivo de que se debata como proposición no de ley en el Pleno.

En este texto, los sindicatos reclaman que se suspenda el ERE, porque "no tiene sentido, ni justificación alguna cerrar centros de producción y despedir a miles de trabajadores de Coca-Cola cuando tienen unos beneficios sustanciosos".

Los sindicatos quieren con esta proposición que el Gobierno se implique en propiciar un espacio de diálogo y negociación entre la embotelladora, Coca Cola Iberian Partners, y su matriz, The Coca Cola Company, con los sindicatos representativos.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez se ha limitado a manifestar hoy durante su inervención en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Cayo Lara, que la confianza del Gobierno en la responsabilidad de Coca-Cola y sindicatos para que utilicen todas las medidas internas y busquen alternativas al ajuste que no sean despidos, así como ha reiterado que el Gobierno "trabaja, trabajará y seguirá trabajando" por el empleo, que es el gran objetivo de este país.

Lara expresó a la ministra que "la paralización de este ERE tiene competencia el Gobierno y los sindicatos han pedido la anulación porque Coca-Cola Iberian Partners no consolida como grupo", señaló.

En este sentido, ha aludido a que en el artículo 51 de la reforma laboral se recoge la posibilidad de intervención del Ministerio en caso de irregularidades en la tramitación del ERE y que el bufete que asesora a Coca-Cola es el mismo que asesoró al Gobierno del PP en la reforma laboral.

En lo que respecta a los representantes legales de Coca-Cola Iberian Partners, han sido tajantes al reiterar a los sindicatos -en la posterior reunión de la mesa de negociación- que no retirarán el ERE y no prorrogarán los plazos "haya o no acuerdo", por lo que lo aplicará el 21 de febrero, según han indicado las propias fuentes sindicales.

También han detallado que tras un receso para analizar los planteamientos de la empresa han decidido abandonar hoy la reunión y asistir mañana a la segunda reunión de la semana, tal y como estaba previsto.

Los sindicatos recuerdan que Coca-Cola Iberian Partners ha presentado un ERE para la reestructuración de las embotelladoras y delegaciones comerciales que plantea "a grandes líneas, 1.253 despidos de 4.270 trabajadores, es decir un 30 % de toda la plantilla y el cierre inmediato de 4 plantas de producción asentadas en Asturias, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca.

Indican además que Coca-Cola España tiene un beneficio de alrededor de 900 millones de euros y una facturación de más de 3.000 millones en el último ejercicio.

Datos por los que, aseguran, "no tiene sentido, ni justificación alguna el cierre de centros de producción y el despido de trabajadores que se pretende, con un planteamiento erróneo tanto en lo social, económico ecológico y medioambiental, de una supuesta reestructuración/optimización organizativa y productiva.

Comentarios