Los sindicatos agrarios retomarán las protestas el 8 de mayo

Los principales sindicatos agrarios y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) han lamentado el silencio del Ministerio de Medio Rural ante la crisis del sector lácteo, por lo que emprenderán nuevas movilizaciones conjuntas a partir del 8 de mayo en Galicia y otras autonomías.

Sindicato Labrego Galego, Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y AGACA explicaron que las protestas tendrán lugar en las comunidades con mayor producción láctea, y añadieron que en los próximos días se reunirán en Madrid con todos los grupos parlamentarios.

Los representantes de estas organizaciones agrarias plantearon a la industria un sistema de gestión de excedentes para retirar leche del mercado, transformarla en leche en polvo y manteca, y destinarla a la intervención a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se añade en la nota.

De este modo, el FEGA ''podrá utilizar esas producciones para abastecer programas de ayuda alimentaria y similares, en momentos en los que la crisis económica provocó que muchas familias tengan dificultades''.

Perjudicados por las importaciones
Por otra parte, los productores de leche mantienen sus denuncias por las ''malas prácticas'' de una serie de industrias lácteas españolas que, junto con las importaciones, ''provocan una situación insostenible para los ganaderos, que tienen serias dificultades para vender más de dos millones de litros diarios''.

Las organizaciones agrarias precisaron que ''no están en contra'' de las importaciones, puesto que son ''totalmente legales'', sino de ''prácticas fraudulentas, como el dumping, el nacionalismo comercial y la falta de controles, que permiten la entrada de leche de Francia, Alemania y Países Bajos, principalmente''.

Comentarios