Los servicios mínimos en Galicia: diez vuelos y sin trenes

Los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento y los sindicatos afectarán a Galicia especialmente en el transporte ferroviario, donde al no existir Cercanías ni AVE -los únicos garantizados en el acuerdo-, no habrá trenes en funcionamiento durante la huelga general. Así, las conexiones con la Meseta quedarán cortadas a través de la vías.

En el sector aéreo, de los tres aeropuertos gallegos tan sólo estará abierto el de Lavacolla, en Santiago, con diez vuelos en total a través de cuatro conexiones, de ida y vuelta, con Valencia, Bilbao, Madrid y Sevilla. En Peinador y Alvedro sólo trabajará el 10% del personal de tierra.

Por carretera, para el servicio de autocares, la Xunta estableció que este miércoles se mantengan 291 rutas operativas, si bien la frecuencia de viajes será inferior. No obstante, las principales ciudades estarán conectadas entre sí, así como con sus áreas de influencia.

Entre los servicios mínimos aprobados por la Xunta por vía decreto, figuran también el 30% de cobertura en la Educación, donde el transporte escolar funcionará en su totalidad, y un 100% en los servicios de urgencias del Sergas y en el personal de prevención de incendios. Así pues, los colegios abrirán y en ellos deberá haber, como mínimo, un miembro de la dirección, un docente y una persona en la cocina.

Recursos de UGT, CCOO y CIG
Los sindicatos ya han presentado sus correspondientes recursos contencioso-administrativos contra el decreto mediante el cual la Xunta estipuló los servicios mínimos, al considerarlos abusivos, en especial, el 22% establecido para transportes y el 30% en Educación.

La CIG, en concreto, asegura que los mínimos "conculcan los derechos de los trabajadores" y citaron un caso como uno de los más sangrantes, en referencia a la cobertura del 100% de los miembros de prevención de incendios, cuando "al día siguente de la huelga van a ser despedidos".

Transporte en España
Los mínimos acordados por sindicatos y Fomento estipulan que los ferrocarriles de Cercanías tendrán un 25% del servicio, que llegará hasta el 30% en hora punta. El AVE cubrirá el 20%% de sus rutas, mientras que el transporte por carretera quedará en el 10%.

En el transporte aéreo, funcionarán el 10% de los vuelos intrapeninsulares, el 50% entre la península e islas, el 50% entre islas, el 20% de los vuelos con conexiones europeas y el 40% del resto de vuelos internacionales. Todo esto se refiere a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago, Bilbao, Valencia, Alicante y Málaga.

Comentarios