sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Los precios caen en Galicia hasta un histórico -1,8%

rebaixas_col1.jpg
rebaixas_col1.jpg

Los precios en Galicia siguen en caída libre. La bajada del IPC en julio respecto al mes anterior fue del 1,1%. Y la variación anual del IPC general de Galicia se sitúa muy próximo al -2%, concretamente en el -1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo otras cinco comunidades registran una caída por encima del -1,8%. La causa principal del bajón de los precios tiene una explicación: las rebajas de verano. Los precios del vestido y calzado en Galicia cayeron un 11,6% en julio respecto al mes de junio.

Por su parte, en España, la tasa de variación interanual del IPC del mes de julio disminuye cuatro décimas y se sitúa en el -1,4 por ciento. La tasa anual de inflación subyacente es del 0,6 por ciento, dos décimas menos que la registrada en junio, según datos facilitados por el INE. La variación mensual del índice general es del -0,9%.

Cae la vivienda
El precio de la vivienda parece determinante para explicar la bajada del IPC interanual de Galicia hasta el -1,8%. Los precios de los pisos en Galicia, según el INE, bajaron un 3,8% en los últimos doce meses. En toda España la caída anual es del -0,8%. Según el INE, "es la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa". Las bajadas de los precios del gas y el gasóleo para calefacción fueron más acusadas este año que el anterior.

El transporte, que presenta una tasa anual del -9,6% (-9,5% de media), también ayuda a la caída de precios. La explicación: estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en julio de 2008. También es destacable la caída del precio de los coches.

La bajada de precios del vestido y calzado en un año en Galicia fue del -2,1%. Las rebajas fueron más intensas que otros años. La tasa media anual de este grupo bajó un 2,1%, según datos del INE. Las bebidas alcohólicas y el tabaco registraron espetaculares subidas. Y avanzaron un 11,6% en Galicia en tasa interanual. Y la subida media fue del 13%.

Vestido y calzado registran el mayor desplome
La mayor caída mensual en Galicia fue para el vestido y calzado. Las rebajas fueron las mejores de los últimos tiempos. El IPC de este grupo en julio bajó un 11,6% respecto al mes anterior, según datos del INE. Por contra, las bebidas alcohólicas y el tabaco avanzaron un 4% en Galicia. Y la media subió un 4,3 por ciento. Se explica con el aumento de precios del tabajo.

Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes se apuntaron una subida en Galicia en tasa intermensual del 1,1 por ciento. La subida media fue del 0,7%. La mayoría de estos establecimientos subieron sus precios al calor de la temporada estival. El precio del resto de grupos se mantuvieron estables.

La mayor caída del IPC interanual la registra Castilla-La Mancha, donde los precios bajan un 2,6%. Luego le siguen Canarias (-2,3 por ciento), Castilla y León (-2%), Navarra y Aragón (ambas con el -1,9%). La siguiente comunidad es Galicia, con la bajada ya comentada del -1,8%. La única comunidad que registró una bajada inferior al -1% es País Vasco, con el -0,6 por ciento, según datos el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios caen en Galicia hasta un histórico -1,8%
Comentarios