Los pasajeros de las 'low cost' subieron otro 3,5% en lo que va de año

Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron a España, en los nueve primeros meses del año, a 27,9 millones de pasajeros internacionales, un 3,5 % más que en el mismo período de 2012, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Gracias al crecimiento de las low cost, España, con 50,9 millones de pasajeros internacionales entre enero y septiembre, un 0,9 % más, superó la cifra del mismo período del ejercicio anterior, ya que las aerolíneas tradicionales perdieron un 3 % de clientes, con 23 millones.

Las compañías de bajo coste transportaron hasta septiembre el 54,8 % de los pasajeros internacionales que llegaron a España en avión, frente al 45,2 % de las aerolíneas de red.

Sólo en septiembre, llegaron a España 6,8 millones de pasajeros internacionales, de los cuales el 56,3 % volaron en alguna CBC, un volumen en un 5,4 % superior al de hace un año, mientras que las tradicionales perdieron a un 1,1 % de clientes.

Los principales mercados de origen de los pasajeros de CBC hasta septiembre fueron el Reino Unido y Alemania, que, con 9,4 millones (un 33,6 % del total) y 5,3 millones de llegadas (un 18,9 % del total), registraron crecimientos interanuales del 4,7 % y del 9,7 %, respectivamente.

El siguiente mercado fue Italia, que, sin embargo, fue el que arrojó el mayor descenso, del 13,5 %, hasta los 2,57 millones de pasajeros (un 9,2 % del total), mientras que Francia, en cuarto lugar, se apuntó un alza interanual del 3,2 %, con 1,9 millones.

Aunque con volúmenes absolutos inferiores, los mayores avances mostraron Dinamarca, Noruega y Suecia, con repuntes interanuales entre enero y septiembre del 35,9 %, del 35,4 % y del 16,1 % cada uno.

Entre enero y septiembre, Cataluña fue la comunidad autónoma que recibió el mayor número de pasajeros en CBC, con casi 6,9 millones, un 6 % más, en tanto que Baleares, en segundo lugar con 6,6 millones, registró un avance del 8,4 %.

También Andalucía y la Comunidad Valenciana experimentaron incrementos del 7 % y del 8,5 % cada una, mientras que Canarias se mantuvo, con un ligero repunte del 0,1 %, y Madrid fue la única comunidad con descenso, del 18,7 %.

El comportamiento de los principales aeropuertos de destino de los vuelos de CBC fue similar al de las regiones en las que se ubican, por lo que Barcelona ocupó el primer puesto con 5,56 millones de pasajeros, un 6,2 % más, seguida de Palma de Mallorca, con 5,2 millones, un 7,8 % más.

En cuanto al mes de septiembre, también Reino Unido encabezó el ránking de mercados emisores de pasajeros de CBC, con el 34,4 % del total, seguido de Alemania (el 20,3 %) e Italia (el 8,4 %).

Respecto al grado de ocupación media de los vuelos, las CBC alcanzaron un 83,6 %, dato casi idéntico al de septiembre de 2012, frente al 81,8 % de las compañías aéreas tradicionales, en un punto y medio superior al registrado hace un año.

Ryanair, EasyJet y Air Berlin fueron las compañías que más pasajeros internacionales transportaron,
sumando en su conjunto el 58 % del total de CBC del mes, a pesar de que las tres registraron caídas en su actividad.

Reino Unido emitió en septiembre un 6,6 % más de pasajeros de CBC, siendo Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana sus principales destinos, donde se registraron incrementos interanuales de este mercado del 12,1 %, del 3,3 % y del 9,4 %, respectivamente.

Alemania fue origen de un 10,1 % más de pasajeros de CBC que el año pasado, aumento que se plasmó, entre otras, en las comunidades autónomas de Baleares, con un 5 % más de llegadas; Cataluña, con un 15,4 % más, y Andalucía, con un 45,5 % más.

Italia continuó con la reducción de pasajeros de CBC con una bajada del 7,6 % en septiembre, aunque el descenso es el menos ocurrido en los últimos once meses.

Prácticamente la totalidad de pasajeros internacionales que vuelan a aeropuertos españoles se concentran en seis comunidades autónomas, de las cuales, todas vieron incrementadas sus llegadas excepto Madrid, que recibió un 15,9% menos de pasajeros en CBC durante septiembre.

Comentarios