Los morosos suman una deuda de más de 41 mil millones de euros

La deuda impagada por contratos a entidades financieras y grandes compañías por parte de los hogares y empresas inscritos en las listas de morosos en España alcanzó los 41.775 millones de euros en julio, lo que supone un incremento del 158% respecto a la mora declarada el año anterior. Así se refleja en un informe de situación del mes de julio realizado por Asnef-Equifax, que revela que el número de operaciones morosas declaradas en el último año también se incrementó un 49%, llegando a 6.631.233.

Sin embargo, la variación interanual en la evolución de la morosidad refleja una mejoría con respecto al número de españoles y empresas afectados, ya que se redujo un 1,26% y un 3,89%, respectivamente. Por el contrario, la evolución de la población inmigrante es radicalmente opuesta, ya que el número de morosos se incrementó un 42,52%.

La media española de la población censada que incurre en mora es del 4,3%. Según el informe elaborado por Equifax, con relación a la población censada Canarias es la comunidad autónoma que cuenta con mayor número de morosos (7%). Le siguen Baleares (5,4%), Comunidad Valenciana (5,3%), Murcia (5,2%), Cataluña y Madrid (5,1%), Ceuta, Melilla y Andalucía (4,9%), Castilla-La Mancha (4,3%), La Rioja (4%), Aragón (3,8%), Navarra y Extremadura (3,6%), Cantabria y Castilla León (3,3%), Galicia (3%), Asturias (2,9%) y País Vasco (2,2%).

En cuanto a la evolución de los españoles afectados en el último año, Castilla-La Mancha es la comunidad peor parada, con un incremento de la morosidad del 10,91%, seguida de Navarra (7,79%), La Rioja (4,05%), Canarias (3,17%), Madrid (3,14%) y Melilla (0,21%).

El informe concluye que la morosidad seguirá creciendo en los próximos meses, aunque los últimos datos indican que lo hará de forma más suave que en meses pasados.

Comentarios