Los constructores gallegos amplían la jornada laboral sin subir los sueldos

La difícil situación que atraviesa el sector de la construcción no afecta de igual manera a los trabajadores de las distintas comunidades. Así, mientras en Valencia los sindicatos denuncian que los sueldos de estos empleados se han visto reducidos hasta un 15% en los últimos meses debido a la crisis -al pasar de 12 euros por hora a ocho- en Galicia los problemas son otros.

Las centrales sindicales alertan de que en la comunidad gallega el problema deriva principalmente de la picaresca de los empresarios, que no abonan las horas extras que realizan los trabajadores alegando la mala situación por la que atraviesa el sector y la dificultad de afrontar el pago de los salarios.

De esta forma, los empleados cobran las ocho horas estipuladas en el convenio colectivo de cada provincia, pero llegan a trabajar hasta 12 horas al día. ''Pretenden que trabajen gratis'', apuntan desde UGT.

Práctica extendida
El sindicato reconoce que ésta es una práctica que no es nueva en el día a día del sector del ladrillo, sino que se viene realizando ''desde hace mucho tiempo'', con la diferencia de que ''antes se cobraban las horas extras'', algo que ahora se pasa por alto y que los empresarios achacan a las horas bajas que atraviesan las arcas de las constructoras.

Según explica UGT, ésta es una forma más de abaratar la mano de obra y de conseguir que los trabajadores hagan más por el mismo dinero, en un momento en que la contratación de nuevos empleados es muy difícil.

Lo que no se detecta en Galicia es que hayan bajado los salarios en los últimos meses de crisis económica, ya que en el sector de la construcción no se trabaja por horas y los sueldos están pactados por convenio colectivo.

Aumentar los controles
Mientras, en otras autonomías como la Comunidad Valenciana el sindicato CSIF denuncia que se ha llegado a dar casos de oficiales de albañilería que hace un año cobraban 2.000 euros al mes y que en la actualidad se tienen que conformar con 1.200 euros.

La única forma de atajar estas prácticas es, según explica UGT, que la autoridad laboral competente incremente sus controles, ya que hay casos en los que las empresas constructoras obligan a sus empleados a trabajar en días marcados como libres o festivos ''y a no cobrarlos'', denuncian fuentes del sindicato.

Comentarios