Los carburantes suben con fuerza en la última semana y marcan máximos anuales

Desde que arrancó diciembre, la gasolina ha aumentado un 2,42% y el gasóleo, un 2,83%

Los precios medios de la gasolina 95 y el gasóleo han registrado fuertes repuntes —un 1,52% y un 1,87% respectivamente— en la última semana, hasta marcar máximos anuales en niveles que no se veían desde el verano del año pasado. Según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes, el litro de gasolina 95 se vendía a una media de 1,202 euros, mientras que el gasóleo marcaba 1,089 euros.

Con esta subida, enmarcada en un repunte de los precios del crudo, la gasolina 95 está un 5,35% más cara que al inicio de año, y el gasóleo, un 8,25%. Desde que arrancó diciembre, la gasolina ha aumentado un 2,42% y el gasóleo, un 2,83%.

MULTA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a dos gasolineras por incumplir su obligación de remitir información sobre los precios semanales de los carburantes y cantidades anuales vendidas. En concreto, Competencia ha sancionado con 2.051 euros a la estación de servicio Pilas, situada en el municipio de Riós (Ourense), y a una estación de Campsa ubicada en el municipio de Arrecife (Las Palmas de Gran Canaria), a la que ha impuesto una multa de 1.866 euros. A ambas las considera responsables de una infracción grave de la Ley del Sector de Hidrocarburos.

En el caso de la gallega, la infracción se debe a la falta de comunicación de precios de periodicidad semanal mínima y de las cantidades anuales vendidas. Estas dos resoluciones de Competencia pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Comentarios