Los autónomos piden a Traballo ''que se acuerde nosotros con la chequera delante''

''Le pedimos que se acordara de nosotros cuando tuviera la chequera delante''. Así resumió el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Paulino Franco, la primera toma de contacto mantenida este martes con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

Un intercambio de propuestas que terminó con la conclusión de que ambas partes, tanto la Xunta como la Federación, tienen mucho trabajo por delante. ''Estudiamos sus propuestas y nuestras propuestas y ahí concretaremos qué hay que hacer por cada una de las partes'', aunque según explicó Franco, prefieren ''hacer poco y bien que mucho y mal''.

Exenciones fiscales

Los autónomos pidieron a Beatriz Mato que se acuerde de su sector cuando distribuya las ayudas. Además, la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), en la que está integrada la Federación de Autónomos de Galicia, reclama la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los nuevos emprendedores que tengan una renta inferior a 15.000 euros y una batería de medidas fiscales.

La organización también exige medidas para fomentar el autoempleo, como las deducciones tributarias para contratar al primer trabajador y por la compra y alquiler de locales y naves industriales.

Caype solicitó también al Gobierno que modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y que rebaje el tipo impositivo en renta en un 20%.

Un sector que crea empleo

Por su parte, la conselleira de Traballo transmitió la preocupación del nuevo Gobierno de la Xunta por el futuro del sector que, según su versión, estuvo abandonado por el anterior Ejecutivo gallego.

Beatriz Mato apostó por ''abrir puertas al diálogo'' con los 230.000 autónomos que existen en Galicia para ''definir medidas'' que incidan directamente en el mercado laboral que les afecta.

Y es que, según explicó Paulino Franco, ''la crisis también afecta al sector de los autónomos'', asegurando incluso que algunos de ellos ''se están muriendo de inanición''. Además, quiso destacar su importancia destacando que ''cada autónomo crea 1,7 empleos'' cuando pone en marcha su negocio. ''No podemos dejar morir esta riqueza'', concluyó.

Comentarios