Los autónomos gallegos tienen las pensiones más bajas del estado español

La media del colectivo en mayo fue de 628,65 euros frente a los 998,48 euros de promedio que ingresaron los trabajadores del Régimen General

Las pensiones medias de los trabajadores autónomos gallegos son las más bajas de España, con 547 euros al mes, una diferencia de hasta 191 euros con las de sus compañeros del País Vasco, donde más se cobra, que llegan a 738 euros al mes de media. 

Según datos aportados por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), la pensión media del colectivo de autónomos al cerrar el mes de mayo fue de 628,65 euros, frente a los 998,48 que recibieron los trabajadores del Régimen General, lo que se traduce en un 37,1 % menos en términos porcentuales. En el caso de las pensiones por jubilación la diferencia se amplía hasta el 41,7 %, ya que los autónomos jubilados cobraron de media en mayo 698,65 euros, frente a los 1.186,21 euros de los pensionistas que habían sido asalariados.

Brecha salarial entre sexos: las mujeres autónomas cobran un 27,8 % menos que los hombres

Dentro del estado, las prestaciones mínimas se localizan en la comunidad, con 547 euros, a la que le sigue Baleares (593 euros) y Canarias (594 euros). En el lado opuesto, el País Vasco registra la pensión más alta dentro del colectivo junto a Navarra ( 705 euros) y Madrid (688 euros). 

En cuanto a las diferencias en la cuantía que reciben los autónomos y los empleados en nómina, Asturias se convierte en la región en la que hay más diferencia, de unos 549 euros, entre unos y otros, lo que supone un 48 % menos para los trabajadores por cuenta propia. Por el contrario, Extremadura tiene el margen más reducido, traducido en una variane de 192 euros, un 24 % menos. 

OPA subrayó que dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la pensión media de los hombres, (739 euros) fue un 27,8 % superior a la de las mujeres autónomas (533 euros), lo que mantiene la brecha salarial abierta. 

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, incidió en la necesidad de que se reduzca la diferencia entre lo que cobran de pensión los trabajadores del régimen general y lo que perciben los autónomos, y solicitó al futuro gobierno que establezca las medidas necesarias para mejorar las pensiones de este colectivo.

Comentarios