Los aeropuertos cierran 2014 con 195,9 millones de viajeros, un 4,5% más

Los aeropuertos de la red Aena cerraron 2014 con un balance de 195,9 millones de pasajeros, un 4,5% más que el año anterior, según ha avanzado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha calificado de los datos de "excelentes".

Durante la inauguración de la nueva zona comercial del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, Pastor ha detallado que las operaciones se incrementaron el pasado año en un 2,3 por ciento hasta alcanzar los 1,8 millones, mientras que la mercancía transportada creció en un 7,2 por ciento hasta situarse en 685.209 toneladas. "Ha sido un año extraordinario para Aena y para todas las empresas que trabajan en el grupo", ha dicho a los periodistas, y ha subrayado que el ente "es hoy el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros", por delante de otras entidades como Aéroports de París, Heathrow Airport Holdings o Fraport.

La titular de Fomento ha destacado el esfuerzo que se lleva a cabo en materia de gestión de Aena, con el que "hemos dado -ha aseverado- la vuelta a la compañía y todo va conforme al calendario que nos hemos marcado".

En cuanto a la salida a Bolsa, que fue aplazada el pasado noviembre, ha indicado que se trabaja "para que haya entrada de capital privado" y se cumpla "el calendario que se había propuesto" por parte de la comisión encargada del proceso, aunque ha dejado claro que "va a seguir siendo una empresa pública". Según fuentes del sector, se baraja el próximo 11 de febrero para la salida a Bolsa de la compañía, que se aprobaría el día 23 del mismo mes.

Pastor ha aludido a la "profunda transformación" que ha atravesado Aena, que "en este momento va fantásticamente" y ha recordado que la relación deuda/ebitda pasó del 13,7 en 2011 a un 6,9 en 2013.

En el mismo sentido, ha dicho que se han congelado las tarifas aeroportuarias y se han puesto en marcha incentivos y bonificaciones, de manera que los aeropuertos de AENA actualmente son "competitivos" y constituyen "una promesa de futuro para este país y para el turismo y la movilidad", ha afirmado. "Se puede ser eficiente desde el sector público, y lo hemos demostrado", ha manifestado la titular de Fomento, que ha añadido que "se pueden dar las vueltas en rojo de una compañía pública" y lograr que los aeropuertos de España sean "un lujo de gestión y un modelo a seguir", ha enfatizado.

Entre los datos de la red, ha llamado la atención sobre la evolución del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que al cierre de 2014, un "año excepcional", rebasó los 13,7 millones de pasajeros, lo que supone su récord histórico. El aeródromo malagueño se ha consolidado, según la ministra, como "puerta de embarque y de llegadas por excelencia" de la Costa del Sol, y representa "una de las piezas claves del desarrollo turístico y económico del país".

Durante el pasado año, desde Málaga se voló a 126 destinos y a las catorce nuevas rutas de la temporada de invierno se prevé que se sumen en verano otras doce conexiones nuevas. La nueva zona comercial del aeropuerto de Málaga cuenta con 55 establecimientos, entre tiendas y locales de restauración y ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.

Entre a las actuaciones previstas, como el acceso Norte, ha señalado que ya está aprobado el proyecto para que la nueva autovía de circunvalación Oeste de Málaga cuente con un acceso directo al aeródromo, y ha apuntado que se licitará lo antes posible.

Comentarios