Llenar el depósito de diésel esta Pascua es cuatro euros más caro que hace un año

Pese a la moderación de precios, el gasóleo aún está a 1,55 euros el litro y la gasolina a 1,64
Un motorista reposta en una estación de servicio. EFE
photo_camera Un motorista reposta en una estación de servicio. EFE

La Semana Santa arranca sin grandes alegrías para los conductores a la hora de repostar. Pese a que los precios de los carburantes no están en su nivel más alto y han tendido a moderarse en las últimas semanas, todavía siguen caros, con el litro de gasóleo A a 1,554 euros de media en Galicia y la gasolina de 95 octanos a 1,646. Con estos importes, llenar un depósito medio de 55 litros con diésel cuesta ahora 4,2 euros más que en la antesala de la Pascua de 2022, exactamente unos 80,5 euros. El motivo es que entonces se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro impulsado por el Gobierno y, aunque los precios eran superiores, esa rebaja mitigaba el golpe al bolsillo. Tras nueve meses en vigor, desde finales del año pasado ya no hay bonificación para los particulares.

¿Y cuál es la situación para quien tenga un vehículo con un motor de gasolina? En este caso sí hay un pequeño ahorro con respecto al inicio de la Semana Santa de 2022. Llenar el tanque con este combustible sale por 1,8 euros menos que en el arranque de la pasada Pascua. La operación supone desembolsar 90,5 euros con el precio medio en Galicia.

Estos cálculos se realizan a partir de los datos que el Ministerio para la Transición Ecológica recopila a diario entre más de 700 estaciones de servicio ubicadas en la comunidad y la estadística de productos petrolíferos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un escenario marcado por el elevado coste de la vida, se agradece que los carburantes den cierta tregua a las familias, autónomos y empresas tras los picos de más de 2 euros que alcanzó el litro el verano pasado, pero, aunque ahora cueste visualizar un escenario de precios por debajo del euro, hubo momentos en los que esa era la realidad. En la Semana Santa de 2010, por ejemplo, el litro de diésel se dispensaba a 0,868 euros y el de gasolina, a 0,956.

Hoy el escenario es otro bien distinto, pero en función de donde se reposte es posible ahorrar unos euros. Entre los surtidores con el diésel más económico en la comunidad destacan los de Petroprix en Ribadeo, con el litro a 1,379 euros. En el lado opuesto, las estaciones con este carburante más caro eran las de Cepsa en A Pastoriza y Padrón (1,659). En lo que respecta a la gasolina, ahora más cara que el gasóleo tras estar por debajo, el precio más bajo al que se surte son 1,479 euros. Todos los puntos de venta con ese importe están en A Coruña ciudad y su entorno y son de Carbugal, Miramar Oil, Petroprix y Plenoil. La gasolina más cara la dispensa Repsol en Santiago y su área (1,776).

Comentarios