Lidl incrementa en un 30% su impacto en la economía gallega en solo un año

La compañía genera más del 0,7% del PIB de la comunidad. Tiene un impacto de 50 millones en Lugo, donde genera 1.000 empleos
Una tienda de Lidl. EP
photo_camera Una tienda de Lidl. EP
Lidl continúa consolidando su desarrollo en Galicia y se afianza como una de las principales cadenas de supermercados tanto en creación de riqueza como de empleos. Con un impacto en la economía que se ha disparado un 30% en solo un año, la compañía aporta el 0,72% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, donde genera el 0,9% de los puestos de trabajo al sumar 9.600 empleos directos e indirectos.

Son cifras extraídas del último informe de impacto corporativo de Lidl en España, que abarca el periodo comprendido entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año y que ha sido elaborado por PwC, una de las consultoras del big four. La rigurosa radiografía auditora da cuenta de una gran fortaleza en todos los indicadores de Lidl, que deja una huella sobre el PIB de la comunidad que se aproxima a los 460 millones de euros. La cifra es fruto de un fulgurante ascenso que ha llevado al gigante de la distribución a incrementar su impacto económico en un 50% desde 2018 y en un 30% en el último año auditado.

El escáner muestra, además, solidez en toda Galicia. Y es que a nivel provincial, Lidl alcanza sus techos históricos en todas las demarcaciones: supera los 200 millones de euros de impacto en A Coruña, 50 en Lugo y 40 en Ourense, mientras que en Pontevedra roza los 160. Con estas marcas, la cadena prácticamente duplicó en el último lustro su repercusión en la economía en la provincia de Lugo —un 90% más—, tal y como informa en un comunicado sobre el resultado de la auditoría.

EMPLEO. Por otra parte, el análisis recoge unas cifras récord también en la aportación de Lidl al mercado laboral gallego, donde es ya responsable de cerca del 0,9% del empleo si se suman los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. En términos absolutos, la firma genera cerca de 9.600 empleos, lo que supone un 25% más que en el ejercicio anterior, cuando daba empleo a unas 7.600 personas en la comunidad.

Al igual que sucede con el impacto sobre el PIB, estos valores permiten a la marca romper su techo en todas las provincias: en A Coruña supera la barrera de los 4.000 puestos de trabajo; en Pontevedra, la de los 3.000; en Lugo sostiene más de 1.000; y en Ourense rebasa los 800. En este sentido, "por cada puesto de trabajo directo que crea Lidl consolida otros diez", indican desde la cadena, que agradece a clientes y proveedores gallegos su "confianza".
 

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