Lidl destina 800 millones de euros en compras a proveedores gallegos en tres años

En su compromiso con la industria agroalimentaria y ganadera gallega, Lidl intensifica en sus puntos de venta la presencia de artículos locales como lácteos, aceite, vinos, congelados o productos del campo gallego, entre otros
Yogures de Clesa en un Lidl. ARCHIVO
photo_camera Yogures de Clesa en un Lidl. ARCHIVO

El compromiso de Lidl con Galicia se ve reflejado, una vez más, en su decidida apuesta por la industria agroalimentaria y ganadera de esta comunidad, en la que, en los últimos tres años, ha destinado en total unos 800 millones de euros a compras realizadas a proveedores de las cuatro provincias gallegas. De manera progresiva, la cadena ha intensificado sus compras de referencias locales como lácteos, aceite, vinos, congelados o productos del campo gallego, entre otros.

Este refuerzo de la cadena de supermercados en su apuesta por el producto regional implica también la potenciación de su estrategia de colaboración con empresas locales que representan, en gran medida, la clave del éxito de su actividad en la región.

Durante los últimos tres años, la compañía ha dado un salto importante en este aspecto, no solo cualitativo sino también cuantitativo, al incrementar un 40% el número de proveedores con los que trabaja en la comunidad (que ya roza el centenar) y que se refleja en un volumen global de compras que supera, con creces, los 250 millones de euros en su último ejercicio fiscal.

Más referencias gallegas en sus lineales

La incorporación de nuevos proveedores, sumada al incremento en la adquisición recurrente a sus colaboradores habituales, ha permitido que la cadena de supermercados también haya aumentado, durante los últimos tres ejercicios, cerca de un 30% el número de artículos de la región que oferta en los lineales de sus puntos de venta nacionales e internacionales.

En concreto, Lidl comercializa más de un centenar de productos típicamente gallegos en los establecimientos de las cuatro provincias bajo el sello É galego, é bo, con el que los consumidores pueden identificar el origen de los alimentos al tiempo que pone en valor el sector primario gallego.

Adicionalmente, compra otras 350 referencias en la región que vende en sus tiendas de España y Europa. En este sentido, el aceite de oliva virgen extra Abril, la leche Feiraco, las cremas de chocolate Clesa o el vino Abadía Nostín Godello son algunas de las novedades regionales que la cadena de supermercados ha introducido durante el último ejercicio fiscal 2021 en sus puntos de venta.

El director regional de Lidl en Galicia, Jaime Herrá, subraya con respecto a este balance que “no nos conformamos con esta cifra histórica de compromiso con Galicia, sino que seguiremos aumentando la presencia de unos alimentos que son muy valorados dentro y fuera de la comunidad". "Del mismo modo que estamos buscando nuevos solares y nuevas naves con las que poder incrementar nuestro número de establecimientos en la comunidad, tambié continuamos reforzando nuestro impulso al alimento gallego de calidad y, por supuesto, en la búsqueda de nuevos proveedores”, señala.

Galicia, en el mapa de prioridades para Lidl

Por otra parte, Herrá detalla que "Galicia es un territorio prioritario para Lidl, que quiere seguir incidiendo en su apuesta por poner a esta comunidad y a su población en el mapa” desde un doble punto de vista: la creciente presencia de productos de la comunidad en el mercado internacional y el incremento del número de puntos de venta en la región.

Al abrigo de esta estrategia, Lidl continúa acentuando su apuesta por la exportación de alimentos gallegos, como refleja el volumen de productos adquiridos para su venta en mercados internacionales. En concreto, cerca del 30% de la inversión en compras realizadas a proveedores de la comunidad (unos 70 millones de euros) se traslada a países extranjeros, como, por ejemplo, lácteos, verduras del campo gallego, vinos, congelados y alimentos derivados del mar como el mejillón fresco con DOP, entre otros.

En segundo lugar, la expansión de la marca en la comunidad se aprecia en el incremento del número de establecimientos abiertos en las cuatro provincias. A este respecto, Herrá no duda en reivindicar el “salto cuantitativo y cualitativo” que suponen las 4 tiendas más con las que contará la marca al cierre de este año, en comparación con el ejercicio previo a la pandemia.

"Desde 2019 hemos ganado presencia en ubicaciones estratégicas que nos han brindado una gran acogida y otras en las que nos instalamos por primera vez, como en O Val Miñor (establecimiento de Nigrán) o Tabeirós Terras de Montes (tienda de A Estrada), además de apuntalar en este periodo nuestra penetración en la comunidad con la inauguración de la tienda más grande de la región en la calle Jacinto Benavente de Vigo”, recuerda Herrá.