Las reformas de Moncloa y el respaldo de S&P relajan la prima de riesgo

La prima de riesgo española, es decir, el diferencial que se les paga a aquellos que invierten en deuda soberana con respecto a los que compran bonos alemanes a 10 años, cayó este miércoles hasta los 180 puntos básicos, un dato que evidencia la recuperación de confianza de los inversores en la economía de España.

No hace ni 20 días que la prima de riesgo superaba los 270 puntos, alimentando los rumores de que el país podría tener que ser rescatado con fondos europeos. Ahora, la calma parece haberse reestablecido, una sensación que corroboran el éxito en las emisiones de deuda pública efectuadas en enero y el repunte de la bolsa también en este primer mes del año.

Según los analistas, las reformas acometidas por el Gobierno y el voto de confianza dado este martes por la agencia de cualificación Standard & Poors son algunos de los principales motivos de la recuperación del crédito en la economía española.

Con la de este miércoles son ya tres la jornadas consecutivas en las que la prima de riesgo continúa bajando, colocándose en los niveles de noviembre pasado. El diferencial comenzó la sesión en el mercado de deuda pública en 200 puntos básicos, si bien bajó hasta los 180 puntos al mediodía, para mantenerse cerca de este nivel posteriormente y situarse, a las 14.00 horas, en los 194 puntos básicos.

Portugal mejora, Irlanda se mantiene
El informe favorable de Standard & Poors destacó el esfuerzo continuado y el impulso que el Gobierno ha mostrado para hacer frente a los desafíos económicos, si bien no mejoró la calificación de la deuda española que sigue teniendo la nota 'AA'.

En cambio, la agencia rebajó la nota irlandesa, con lo que su prima se mantenía a los mismos niveles del martes, cercana a los 560 puntos básicos. La griega llegaba a los 761, mientras que la portuguesa era la segunda que más descendía al pasar de los 373 puntos a los 361.

Comentarios