Las redes sociales, una peligrosa arma de doble filo para las empresas

El abogado de Baker&McKenzie Lois Rodríguez advierte de que la acción sindical se ha trasladado a internet y de que las redes se han convertido en un foco de conflictos laborales
Lois Rodríguez Ares
photo_camera Lois Rodríguez Ares

Las redes sociales son un arma de doble filo para las empresas, que todavía no son muy conscientes del potencial daño que un mal uso de las mismas les puede causar. "Con más de 22 millones de cuentas activas en España, cada vez son más frecuentes los conflictos laborales motivados por comentarios, fotos o vídeos colgados en las mismas", advierte el abogado Lois Rodríguez Ares, asociado senior de Departamento de Laboral de Baker&McKenzie. En una conferencia pronunciada este miércoles en la Escuela de Finanzas Bussines School, en su sede Oleiros, A Coruña, incidió en que "ya son muchos los ejemplos de trabajadores que han sido despedidos después de haber publicado algo que guardaba conexión con sus relaciones laborales".

Entre los casos más recurrentes se encuentran los trabajadores que, estando de baja médica, cuelgan fotografías realizando actividades incompatibles con su supuesto estado médico. Pero hay también ejemplos de trabajadores sancionados después de haber publicado en youtube vídeos denunciando a las compañías para las que trabajan.

"Es importante que las empresas se doten de políticas internas que regulen el uso de las redes"



Según Lois Rodríguez, "la acción sindical se está desplazando cada vez más de las calles a internet, con campañas online que son más propias de agencias de comunicación que de sindicalistas". Y en este sentido señaló que "hay un uso activo, avanzado y creativo de redes sociales y youtube para dar publicidad a sus reivindicaciones. Por ejemplo la cuenta de twitter @cocacolaenlucha tiene 12.200 seguidores".

Para el abogado de Baker&McKenzie, no hay duda de que las empresas no perciben todavía los riesgos que entraña un mal uso de las redes sociales, como evidencia el hecho de que todavía es algo excepcional que existan normativas internas estableciendo un protocolo de utilización de estas herramientas online por parte de sus trabajadores. "El marco legal actual corresponde a una época pasada y superada y ante la indefinición legal es importante que las empresas se doten de políticas internas que regulen el uso de redes sociales", aconsejó, antes de recordar que internet ofrece también grandes oportunidades para las compañías.

OPORTUNIDADES. Para sacarles partido, aludió al Employee Advocacy, que consiste en involucrar los trabajadores a través de sus redes sociales personales en estrategias de marketing, publicidad y ventas de las compañías. "Por ejemplo, si cuelgo en mi facebook algo sobre un producto de mi empresa y consigo un determinado número de ‘likes’ o de visitas, la empresa me dará un día adicional de vacaciones; o si publico una promoción y con ello genero una venta, me puedo llevar una comisión", resumió.

Comentarios