sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Las claves para ahorrar con la nueva facturación horaria de la electricidad

Un consumidor sostiene una factura frente a un contador eléctrico
Un consumidor sostiene una factura frente a un contador eléctrico
La tarifa con discriminación horaria se mantendrá con el sistema que arranca en octubre. La Ucgal calcula que medio millón de hogares disponen de contador telegestionado en Galicia

La nueva facturación eléctrica que a partir de octubre permitirá al usuario pagar por su consumo el precio que a cada hora marque el mercado de la energía plantea numerosas dudas por su complejidad. No obstante, atendiendo a parámetros como los hábitos de consumo, la adecuación de la potencia contratada o el equipamiento del hogar será posible ahorrar en el recibo mensual.

¿El nuevo sistema se aplicará a todos los usuarios?

Solo los que estén acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) -la tarifa que fija el Gobierno para los hogares y negocios con una potencia contratada igual o inferior a los 10 kilovatios (KW)- que dispongan de un contador digital adaptado al nuevo sistema pagarán por la electricidad consumida según el precio horario del mercado. La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) calcula que hay unos 500.000 usuarios preparados en la comunidad. En España, al cierre de 2014 diez de los 14 millones de aparatos electrónicos estaban telegestionados. Aunque la nueva tarificación arranca en octubre, en julio las eléctricas tendrán ya información horaria de sus clientes.

A los hogares que aún dispongan del contador analógico se les aplicará un perfil basado en medias nacionales para determinar la estructura del consumo por hora para después facturar en función de la cotización del kilovatio. Esos parámetros se pueden consultar en la página web de Red Eléctrica de España (REE).

¿Se mantienen las tarifas con discriminación horaria?

Sí. Además, es una opción recomendable para aquellas personas que pasen más tiempo en casa por la mañana o por la noche. Según los cálculos de la Ucgal, el ahorro anual que conlleva pasarse a una tarifa de discriminación horaria puede oscilar entre el 12 y el 20% en caso de no disponer de calefacción eléctrica y superar el 35% para quienes sí la tienen.

La Ucgal recuerda que, para ahorrar, resulta vital averiguar si la potencia contratada se ajusta al consumo o resulta excesiva

Salvo que el Gobierno decida lo contrario, también se mantendrá el bono social, que pueden solicitar a su compañía comercializadora los usuarios con una potencia contratada inferior a 3 KW, las familias numerosas, los hogares con todos sus miembros parados o los pensionistas con 60 o más años con una paga mínima. Los beneficiarios tienen derecho a un descuento del 25% sobre la PVPC.

¿Dónde se puede consultar a qué hora resulta más económica la electricidad?

La variación horaria del precio de la electricidad -que oscila en función del consumo o de la producción de las renovables- se puede consultar con un día de antelación en la web de REE para así poder programar actividades como poner la lavadora. Incluso se puede descargar una aplicación gratuita para el teléfono móvil. Además, quienes tengan dudas con su factura tienen a su disposición el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Qué componentes integran la factura de la electricidad?

El PVPC está determinado por la potencia contratada, la electricidad consumida, el alquiler del contador y los impuestos. El componente energético, a su vez, incluye los peajes de acceso, que cubren los costes de transporte y distribución, los costes de generación y otros cargos derivados de la política energética, como las primas a las renovables. El alquiler de los contadores analógicos sale por 54 céntimos al mes, el de los que tienen discriminación horaria, 1,11 euros, y los que tienen telegestión, por 81 céntimos.

¿Es posible regresar a la PVPC tras pasarse al mercado libre?

Optar por el mercado libre o permanecer en el regulado puede suponer un ahorro si se hace de forma meditada. Para ello, existen herramientas como el comparador de ofertas de la CNMC, que permite analizar la mejor opción en función de la potencia instalada o el consumo anual estimado. En caso de duda, la Ucgal recomienda mantenerse en la PVPC, que garantiza «un prezo moi competitivo e un mellor grao de protección». La CNMC recuerda que cualquiera que decida pasar al mercado libre pactando una oferta podrá volver al precio regulado, aunque puede conllevar una penalización si no se completa el tiempo de permanencia.

Las claves para ahorrar con la nueva facturación horaria de la...
Comentarios