Las auxiliares gallegas de PSA logran 500 millones en contratos de componentes para las nuevas furgonetas

Una línea de la fábrica de Vigo parará este fin de semana para solucionar un "fallo grave" en el sistema que gestiona la producción y la "nomenclatura de pedidos a nivel de proveedores"
Francisco Conde, junto al director de PSA Ibérica, Yann Martín
photo_camera Francisco Conde, junto al director de PSA Ibérica, Yann Martín

Las auxiliares de componentes de automoción gallegas han logrado cerrar contratos por valor de 500 millones de euros para el proyecto K9, la nueva furgoneta que se montará en la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo. Así se lo comunicó el director de la fábrica, Yann Martin, al conselleiro de Industria, Francisco Conde, en una reunión de trabajo celebrada este miércoles en Vigo.

En el encuentro, el directivo ha trasladado al representante de la Xunta los "esfuerzos de modernización" que está haciendo la factoría viguesa para adaptarse a la próxima producción de esas furgonetas, con el fin de que la planta sea "más eficaz" y "abaratar costes".  Sobre la posible adjudicación de otro modelo, el responsable de la planta de Balaídos ha recordado que se ha presentado una propuesta al grupo y que están a la espera de una respuesta, aunque no se sabe cuándo habrá noticias al respecto.


La dirección de la planta sigue a la espera de una respuesta sobre la posible adjudicación a Balaídos de un nuevo modelo


También se ha abordado la situación de la industria auxiliar y de los proveedores de la fábrica que, con la totalidad de las piezas del K9 adjudicadas, han logrado hacerse con contratos por valor de 500 millones. De hecho, el peso de los proveedores gallegos en lo que respecta a los componentes de la nueva furgoneta se ha incrementado en un 6% con respecto a las que ya se fabrican ahora en Vigo. Además, según ha destacado el conselleiro, se están fabricando piezas para PSA "que hasta ahora no se fabricaban en Galicia"

Francisco Conde, por su parte, ha valorado el "impacto" positivo del proyecto K9 en el tejido empresarial del sector en Galicia y ha apuntado que, además de esos 500 millones en contratos, la nueva furgoneta supondrá "un mínimo" de 5.000 millones de facturación en los próximos diez años. Con respecto al asentamiento de empresas auxiliares en países terceros, como en el norte de Portugal o de África, el político lucense ha señalado que el proyecto K9 "permite consolidar la automoción gallega par 10 años", y que "el reto es competir en un mercado global". En ese sentido, ha señalado que "Galicia está preparada para competir en un mercado global, cada vez más exigente" y "para competir con Portugal y con Marruecos". 


El proyecto K9 supondrá "un mínimo" de 5.000 millones de facturación en los próximos diez años para la industria auxiliar


PARADA TÉCNICA. Por otra parte, el director de PSA en Vigo ha confirmado que habrá una parada técnica en la línea 1 de producción de la factoría, entre el viernes 13 y el lunes 16, debido a un problema en el sistema de información SP3, que gestiona la producción la fábrica y la "nomenclatura de pedidos a nivel de proveedores".  Según ha explicado Martin, el error fue detectado hace semanas, y aunque se solucionó en el momento, se trata de un "fallo grave" que podría causar problemas importantes, por ello "se va a intervenir este fin de semana para poder rearrancar el martes próximo".

PREVISIONES DE PRODUCCIÓN. La empresa también trasladó al comité de empresa las previsiones de producción para este año actualizadas, que rondan los 430.000 vehículos, cuando inicialmente oscilaban entre los 380.000 y los 420.000. Por otra parte, Martin ha señalado sobre la visita a Vigo el próximo 18 de mayo del presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, con lo que podría haber noticias sobre los nuevos modelos por los que puja el grupo.

Comentarios