Jueves. 18.10.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.10.2018
El tiempo

Laponia y Escocia: ejemplos para evitar el desierto demográfico

Que España es un país de contrastes no es ningún secreto para nadie. Podemos encontrar desde climas semiáridos en el sureste peninsular con paisajes cuasi desérticos y badlands, hasta zonas como gran parte del norte peninsular donde la lluvia es muy copiosa durante todo el año lo que hace la vegetación sea fuertemente frondosa. 


También se dan grandes divergencias en tema de infraestructuras como es el caso de la diferencia abismal entre Cataluña, que por ejemplo tiene sus 4 capitales de provincias conectadas por Ave, o Madrid que también goza de una red envidiable de transporte, con Extremadura que cuenta con un sistema ferroviario propio de otras latitudes.


Pero una de las grandes diferencias, principalmente entre el interior y extrarradio peninsular, y que amenaza el futuro de muchos municipios y provincias, es la del envejecimiento y la despoblación. Si bien la creciente longevidad es un problema al que se enfrenta el país entero, recordemos que España tiene la segunda mayor esperanza de vida de la OCDE amén de una tasa natalidad en caída libre, este asunto es mucho más acuciante en las regiones del interior que en las costeras.


LA COSTA POBLADA VS EL INTERIOR DESPOBLADO
De hecho, esta tendencia ha convertido una parte de España en un desierto demográfico, no en vano esta zona recibe el nombre de la Laponia Española. Este territorio, conocido también como la Serranía Celtíbera, comprende zonas de las provincias de Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Segovia, Soria, La Rioja, Castellón y Valencia cuya densidad de población está por debajo de los 8 hab/km2, convirtiéndola en una de las regiones menor densamente pobladas de Europa y para más inri una de las más envejecidas. Esta conjunción de fenómenos hace, alertan los expertos, que esta zona se encamine hacia una muerte demográfica segura.


El mismo fenómeno, aunque a menor escala se replica en la comunidad gallega, que también se enfrenta una crisis demográfica. Pero la crudeza de tal crisis tiene un mayor calado en las dos provincias del interior, Lugo y Ourense, las cuales presentaban en 2016 una densidad de población de 34 hab/km2 y 43 hab/km2 respectivamente, mientras que en las provincias costeras de A Coruña y Pontevedra la densidad era de 141,40 km2 y 210,33 km2.


Además, el índice de envejecimiento de la población, que mide la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes, era mucho mayor en las provincias del interior gallego. Y es que esta tendencia no hace sino que aumentar con el tiempo, con lo que se estima que las provincias de Lugo y Ourense habrán perdido más del 10% de su población para el año 2031.


EJEMPLOS PARA LA ESPERANZA
Por fortuna, existen casos de regiones deprimidas, demográficamente hablando, como las Tierras Altas Escocesas o la Laponia Finlandesa, que han conseguido revertir la situación convirtiéndose en referentes a la hora de combatir la despoblación. 


En el caso de las Highlands en Escocia, se creó hace medio siglo un ente despolitizado, el Highlands and Islands Enterprise, que se encarga de poner en marcha iniciativas que alienten a la población a quedarse. Así pues, en pos de conseguir tal objetivo, se han llevado cabo distintos proyectos como la creación de una red de universidades como polo de atracción de estudiantes y talento, el seguimiento caso por caso de los universitarios expatriados para ofrecerles oportunidades laborales o el apoyo y la explotación del emprendimiento local enfocándose especialmente en el turismo y la energía. El éxito de la iniciativa ha sido más que notable, ya que la población de dicha región ha aumentado un 22% en los últimos 50 años, después de varias décadas de disminución.


Por supuesto cabe preguntarse si las políticas utilizadas en Escocia serían replicables en España. No hay más que fijarse en Castelserás, un municipio digno de estudio que tiene el orgullo de tener el mayor número de tiendas online per cápita del país. Este pueblo turolense de unos 850 habitantes ha conseguido de esta manera darle la vuelta a la situación y parar la sangría de la emigración. Y es que no hace falta tener grandes conocimientos de informática para crear de cero una tienda online mediante plataformas como esta. Por lo que en la misma comarca hay más emprendedores que han seguido el rastro de Ricardo Lop, el pionero que en 1999 creó Aceros Hispania, una armería online que vende desde cuchillos a espadas toledanas a todas partes del mundo.


Sin embargo, las actuaciones de los gobernantes para evitar la caída en desgracia del mundo rural de nuestro país ha brillado por su ausencia. No obstante, tanto el gobierno central como la UE están crecientemente preocupados por la degradación que están sufriendo estas zonas fuertemente despobladas. De hecho, el Parlamento Europeo aprobó recientemente que las regiones más despobladas reciban más inversión comunitaria para dotar de armas estas zonas, para que así consigan frenar este drama que amenaza con vaciar gran parte del interior peninsular.

Laponia y Escocia: ejemplos para evitar el desierto demográfico
Comentarios