Lamento en los mundos empresarial y político por la muerte de Isidoro Álvarez

El mundo empresarial y el político han lamentado este domingo la muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, al que han coincidido en calificar como un gran referente del mundo de la empresa y del que han destacado su contribución al sector de la distribución en España.

Su capacidad de trabajo, su tenacidad y su compromiso con el cliente fueron otros de los rasgos que han destacado de él.

POLÍTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió su pésame por el fallecimiento de Isidoro Álvarez, de quien ha dicho que ha sido uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó como uno de los grandes empresarios de España a Isidoro Álvarez.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, destacó que Álvarez fue una de las personas que "mejor ha contribuido a la creación de riqueza y de empleo" en España, además de indicar que era "un hombre comprometido con su empresa y con sus trabajadores".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó que era una figura fundamental de "la marca España".

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, comunidad de la que Álvarez era originario, mostró su pesar y consideró "de justicia" reconocer su talento y su discreción.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recordó que cambió el comercio y la forma de consumir de los españoles, dando trabajo a 93.000 personas y aportando más de 15.000 millones a la renta nacional.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, trasladó su "más sentido pésame" a la familia y a los trabajadores de El Corte Inglés y le ha recordado como "todo un ejemplo de entrega personal" y un "referente empresarial". Anunció que propondrá que "un lugar público" de la ciudad lleve el nombre de Isidoro Álvarez.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, envió un telegrama con su "más sentido pésame" y "con un recuerdo muy especial" a la viuda y familia de Álvarez.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que hizo de El Corte Inglés "un referente mundial del comercio".

La ex ministra de Defensa Carmen Chacón pasó por la capilla ardiente a título personal para dar "un abrazo" a varios familiares de Álvarez, con los que le unía "una gran amistad después de haber trabajado una temporada en el grupo.

ECONOMÍA

El presidente de Telefónica, César Alierta, lamentó la "dolorosa" pérdida de Álvarez, del que destacó "su compromiso con las cosas bien hechas y, por encima de todo, con el cliente".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, resaltó que "el adiós" de Isidoro Álvarez "supone la desaparición de un empresario ejemplar", bajo cuya presidencia El Corte Inglés consolidó su liderazgo en la distribución comercial.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, le definió como "gran referente del panorama empresarial español" y destacó su pasión, capacidad de trabajo y permanente dedicación, "sus señas de identidad como empresario y un ejemplo para todos".

El presidente de Mercadona, Juan Roig, consideró que "ha sido sin duda un gran empresario y un modelo para nuestro país".

El presidente de Iberia, Luis Gallego, calificó a Álvarez como "uno de los empresarios pioneros" de España. El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, ha asegurado que ha sido uno de los empresarios "más importantes" del país.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, resaltó que Álvarez fue uno de los empresarios españoles "más grande y generoso". "Siempre trabajador y con atención a los más pequeños detalles", destaca en un comunicado Ana Botín, quien subraya que Álvarez era un innovador.

El presidente del BBVA, Francisco González, lamentó la pérdida del presidente de El Corte Inglés y trasladó su "más sentido pésame" a su familia, "en estos difíciles momentos".

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, lo calificó de "trabajador infatigable, de gran mérito, hecho a sí mismo y con las virtudes propias de un empresario tenaz".

La CEOE mostró su "gran pesar" y ha definido a Álvarez como "uno de los empresarios referente del sector de la distribución en España" y como artífice de un modelo de negocio que fue "pionero" en el país.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, lamentó el fallecimiento de Álvarez, que "representa al empresario discreto, trabajador, tenaz y perseverante".

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución mostró su "más sentido" pésame y ha calificado a Álvarez como "referente indiscutible del sector del comercio en España".

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, apuntó que Álvarez es "el gran empresario del comercio" y el impulsor del movimiento empresarial español.

OTROS

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, recordó el "entusiasmo" que siempre mostró por los galardones que concede esta institución el presidente de El Corte Inglés.

El presidente del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, destacó la "sencillez y cordialidad" de Álvarez.

Comentarios