Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

La Xunta traslada al nuevo ministro sus reivindicaciones agro-pesqueras

Las conselleiras con el ministro Planas. EP
Las conselleiras con el ministro Planas. EP

La conselleira do Mar pide corregir aspectos de los nuevos reglamentos europeos para la pesca y la de Medio Rural que se mejore la tributación para el rural

Las conselleiras de Medio Rural y Mar aprovecharon este martes su primera reunión con el nuevo ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones para el campo y el sector del mar en Galicia. En este último ámbito, Rosa Quintana pidió actuar para minimizar el impacto sobre la flota de los nuevos reglamentos que prepara la Unión Europea. Uno de ellos es el de medidas técnicas, que abarca la definición de todos los aparejos de pesca, mallas, regulación de profundidades y tamaños mínimos de especies, y en el que el Ejecutivo comunitario propone una harmonización que Galicia rechaza.

En cuanto a la normativa de control, que marca la vigilancia de la trazabilidad de los productos del mar y sobre el que se ha empezado a debatir, la conselleira defendió corregir aspectos negativos para la pesca gallega, como el preaviso de descarga en puerto o exigencias de transporte por carretera. Otro tema que abordó con Planas es la situación de la flota dedicada al percebe, navajas, algas, erizos y poliquetos, reclamando que se dé continuidad a las negociaciones emprendidas con el anterior Gobierno para crear un nuevo censo para este tipo de actividades.

Ya en la conferencia sectorial de pesca celebrada también este martes en Madrid, pidió al ministro contemplar una parada temporal en octubre para los barcos de cerco y xeito que participan en el plan de recuperación de la sardina.

CAMPO. La titular de Medio Rural, por su parte, enfocó sus reivindicaciones hacia el mantenimiento de los fondos de la política agraria común (PAC) y propuso "melloras" en la tributación dentro del campo para favorecer la incorporación de jóvenes, rebajar los impuestos en la cesión de derechos de pago básico de la PAC o avanzar en la fiscalidad forestal para fomentar la agrupación de propietarios. Ángel Vázquez también pidió agilidad con los decretos para la identificación del origen de la leche y la regulación de primeros compradores.

La Xunta traslada al nuevo ministro sus reivindicaciones...
Comentarios