La Xunta reitera que facilitará financiación a las acreedoras de Clesa

La Consellería de Economía ha manifestado este miércoles su compromiso de poner a disposición de las empresas acreedoras de Clesa los programas e instrumentos disponibles para facilitar su acceso a la financiación bancaria que necesiten para superar las dificultades derivadas de la situación actual del grupo Nueva Rumasa.

En un comunicado difundido este miércoles, la Consellería señala que deben ser los responsables de las empresas afectadas por la crisis de Clesa los que hagan valer el apoyo de la Xunta en sus negociaciones con las entidades financieras para llegar a los correspondientes acuerdos de financiación.

Recuerda la Xunta que responsables del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) recibieron en su momento a representantes de las empresas afectadas por la situación de Clesa para estudiar la situación particular de cada una de ellas, y contactaron con las entidades financieras con las que operan estas empresas para hacerles saber el compromiso de apoyo público.

"Las empresas afectadas deben ser conscientes de que la Xunta es parte de la solución, no del problema", señala la Consellería, que expresa su "mejor disposición" de apoyo para que puedan superar las dificultades coyunturales que atraviesan.

DENUNCIA A UN INTERMEDIARIO
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha anunciado este miércoles que esta organización va a presentar denuncia en los juzgados contra una de las empresas que hacen la intermediación y que vende a Clesa, Lacteas del Tambre, que ha dejado de pagar la leche a decenas de productores.

Carme Freire, responsable de esta organización, compareció en una rueda de prensa acompañada por productores de las comarcas de Ordes, Xallas, Compostela, Costa da Morte, A Estrada y Deza a los que la empresa adeuda la producción que le entregaron a Lácteas del Tambre desde los primeros meses del año.

Esas deudas van desde los 3.000 a los 30.000 euros, aunque se desconoce la cifra exacta de los afectados y el monto total de la deuda, y la intermediaria justifica el no pago a la deuda de Clesa, por lo que advirtió que lo hará cuando el Igape avale la deuda.

El Programa re-Brote, que se activará "lo más pronto que sea posible, podrá ser el instrumento más acertado para que las empresas que aún no lo consiguieron puedan acceder a la financiación bancaria que precisen para superar, con aval público, sus dificultades de circulante", añade la Xunta.

Comentarios