La Xunta propone laudos arbitrales en el conflicto de las participaciones preferentes

La Xunta ha propuesto este viernes la celebración de laudos arbitrales entre las entidades financieras y los clientes que contrataron participaciones preferentes para "desatascar" los conflictos que han generado estos productos y que en Galicia afectan a 70.000 personas por 1.080 millones de euros.

Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, en la que aseguró que, en el caso de advertir "vicios del consentimiento" en la contratación de estos productos, que en Galicia comercializaron 16 entidades, se pondrá el asunto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En todo caso, la propuesta gallega consiste en solucionar este conflicto por vía extrajudicial a través de un laudo arbitral, que tiene fuerza de sentencia judicial pero ante el que las partes han de estar de acuerdo.

En el caso de las entidades financieras que operan en Galicia —ocho antiguas cajas y ocho bancos—, aquellas que cuenten con fondos públicos en su capital —como es el caso de NCG Banco, entre otras— requerirán de una autorización por parte de la Comisión Europea y del FROB, concretó el presidente autonómico.

Núñez Feijóo defendió este sistema por no ser costoso, sí más rápido y no dependiente del funcionamiento de la administración de justicia, además de ser "innovador desde el punto de vista del ordenamiento jurídico español".

Comentarios