La Xunta pide al Gobierno que no culpe a las CC AA de la crisis

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido este viernes al Gobierno central que no responsabilice a las comunidades autónomas de la complicada situación financiera del país.

"Lo que no puede ser es que los que nos llevaron hasta aquí ahora pretendan dar a entender que la culpa es de las comunidades autónomas", ha afirmado Rueda en declaraciones a un grupo de periodistas tras participar en un acto en A Coruña.

El número dos de la Xunta ha respondido así a los datos hechos públicos por la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, que señalan que el conjunto de las comunidades autónomas cerraron los seis primeros meses de este año con un déficit presupuestario de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB.

Galicia cerró el primer semestre del año un déficit presupuestario del 0,92 por ciento del PIB autonómico, lo que la sitúa como la sexta comunidad.

Rueda ha recordado que desde que el PPdeG asumió el poder en la Xunta, el Gobierno gallego ha toma medidas de austeridad "que ahora se entienden" y que permitieron en 2010 a Galicia ser una de las pocas comunidades autónomas en cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

En esta línea, el jueves mismo Galicia se convirtió en la primera comunidad autónoma en fijar un techo de gasto, cifrado en 9.172 millones de euros.

Por todo ello, Rueda ha recomendado a Salgado que revise las medidas impulsadas por la Xunta, ya que "el Gobierno hizo las cosas mal", ha afirmado.

Por otro lado, el conselleiro se ha referido también a la intervención del ministro de Fomento, José Blanco, en un desayuno informativo en Santiago de Compostela, y ha considerado que suena a "despedida" de quien vislumbra que no va a tener responsabilidades de gobierno más allá de las próximas elecciones generales.

A este respecto, ha censurado que Blanco pretende poner "deberes" a los futuros mandatarios y ha asegurado que su partido seguirá trabajando con "total tranquilidad".

Comentarios