domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

La Xunta entiende que Alimentos Lácteos ''haga presión'' para entrar en el mercado

La Consellería de Medio Rural ha asegurado que entiende las estrategias comerciales empleadas por Alimentos Lácteos para hacerse un hueco en el mercado ofreciendo a la distribución leche envasada a un precio inferior al de la competencia e instó a las demás industrias lácteas a ser comprensivas con una firma que "está aterrizando". Así lo ha expuesto este lunes el director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, en una rueda de prensa celebrada en Santiago para dar los últimos datos de las ayudas al sector lácteo.

"Para entrar en el mecado hay que hacer una pequeña presión", ha afirmado el responsable del departamento autonómico, y ha añadido que las empresas "ya asentadas" y envasadoras de marcas blancas "tienen que ser conscientes de que hay un operador nuevo en el mercado" que tiene que colocar una leche "que ya estaba en él". Álvarez Robledo ha considerado una práctica normal que, ante las tensiones del mercado, las operadoras "se resistan mucho a perder volumen de lo que tienen contratado con la distribución".

Con todo, el Gobierno gallego ha recordado que Alimentos Lácteos se creó desde las instalaciones de un operador que se iba de Galicia, Leche Pascual, bajo la fórmula de alquiler con opción de compra, y que la Administración no ha realizado ninguna inversión pública en el proyecto.

Álvarez Robledo ha valorado además que se trata de una compañía de base cooperativa que ofrece a los productores la oportunidad de acceder de forma directa a la comercialización de leche, una de las cuestiones en las que insiste la Comisión Europea mediante la creación de un grupo de expertos de alto nivel en el sector que se pronunciará a finales de este mes.

Las acusaciones de Lence
"Le deseamos que se asiente en el mercado", ha afirmado, para concluir que "nadie tiene que rasgarse las vestiduras porque en el inicio se ponga la carne en el asador para poder aterrizar". Así ha respondido la Xunta a las acusaciones del propietario de Leite Río, Jesús Lence, sobre Alimentos Lácteos, la cooperativa que se ha hecho con las instalaciones que Leche Pascual poseía en el municipio lucense de Outeiro de Rei.

La empresa de Lence ha denunciado que su competidora "tira los precios" y hace "competencia desleal" ante la distribución.  Así las cosas, ha asegurado que la firma ofrece a las empresas comercializadoras leche envasada a 0,02 o 0,03 céntimos menos que las demás industrias. Desde Alimentos Lácteos han reconocido que han tenido que asumir un precio "competitivo" para entrar en el juego y firmar contratos, si bien aclararon que el precio ofertado no superaba el céntimo por debajo de la competencia.

La Xunta entiende que Alimentos Lácteos ''haga presión'' para...
Comentarios