jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

La Xunta amplía por tercera vez el presupuesto del plan re-Móvete

El plan re-Móvete para la adquisición de vehículos, puesto en marcha por la Xunta en mayo, está resultando un "magnífico éxito", según aseguró el conselleiro de Economía, Javier Guerra. Por ello, y tras consultarlo con los concesionarios, el Gobierno gallego ha decidido ampliar en dos millones el presupuesto de la ayuda. Se trata de la tercera ampliación del plan, que a día de hoy tiene un presupuesto de 12 millones de euros, el doble de la cantidad con la que se puso en marcha.

Guerra no cerró la puerta a que se puedan aumentar en más ocasiones los fondos disponibles, aunque reconoció que llegará un momento en el que se tendrá que fijar un tope presupuestario, porque la ayuda "tiene fecha de caducidad". Por el momento, la consellería, en contacto directo con el sector, estudiará la evolución que siguen las ventas en la comunidad durante el próximo mes para evaluar las posibles medidas a tomar.

Acompañado por el presidente de los concesionarios gallegos, Emilio Pérez Nieto, y por el de los talleres, Luis Abelleira, el conselleiro hizo un balance "absolutamente positivo" de los tres primeros meses de aplicación de la iniciativa. En total, se recibieron 12.708 solicitudes de ayuda en toda Galicia, de las que casi el 90%, 11.435, fueron autorizadas por la Xunta. Así, hasta el momento se han concedido casi 8 millones en subvenciones, lo que supone un volumen de negocio que se acerca a los 210 millones de euros.

Todo ello ha tenido un reflejo directo en el incremento de las matriculaciones desde el primer mes de vida del plan, según destacó Javier Guerra. Así, ya en junio se contabilizaron un 7% más de operaciones en los concesionarios con respecto al mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que llegó al 22% en el mes de julio y que en los primeros quince días de agosto subió hasta el 26%.

Estas cifras pueden llegar a incrementarse, ya que hay más coches que se han vendido y que todavía no han sido matriculados porque los concesionarios no han podido servir el vehículo al no tenerlo en 'stock'.

Diferencias con el Plan 2000E

Guerra recalcó que ésta es una de las principales cuestiones que diferencian a la iniciativa de la Xunta del Plan 2000E del Gobierno central, que supedita la ayuda a la matriculación. En el caso de Galicia, los beneficiarios tienen garantizada la ayuda desde que eligen el coche, aunque después tengan que esperar para matricularlo. De hecho, Economía sitúa en 3,2 tres días el plazo de resolución por parte de la Xunta de la subvención, que de media llega a los 700 euros por vehículo, frente a los 500 del plan estatal.

Por todo ello, el conselleiro recalca que la iniciativa gallega, más agresiva" que la estatal y con ayudas un 40% superiores, está resultando "claramente un éxito" y sitúa a Galicia como la segunda comunidad española en incremento de ventas, sólo por detrás de Navarra.

A preguntas de los periodistas, Javier Guerra desmintió que el dinero de las ayudas no esté llegando a los concesionarios, salvo casos "puntuales" que dijo desconocer. "Estamos pagando religiosamente", recalcó el conselleiro, que destacó que desde el pasado 3 de agosto la Xunta está abonando a los vendedores una media de 200.000 euros diarios.

Este punto fue confirmado por el presidente de los concesionarios gallegos, que, aunque admitió que en julio hubo un cierto intervalo en el que no llegaban las subvenciones, se estableció un plan de pago especial en agosto, más concretamente los días 3, 15 y 24 de este mes.

La Xunta amplía por tercera vez el presupuesto del plan re-Móvete
Comentarios