La venta de coches sube un 33,8% en Galicia en abril, hasta las 5.013 unidades

La próxima subida del Iva en julio y la inminente finalización de las ayudas del Plan 2000E han alentado un nuevo repunte de las matriculaciones de coches en abril en la comunidad gallega, de un 33,8% respecto al mismo periodo de 2009. Así lo revelan las últimas estadísticas de las patronales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), según las cuales los concesionarios gallegos vendieron 5.013 turismos el pasado mes, un 10,2% menos respecto a marzo (5.583).

En el conjunto de España, 93.637 vehículos encontraron comprador, lo que se traduce en una subida de un 39,3% en relación a abril del pasado año. Ante estos datos, el sector incide en que el mercado automovilístico “continúa mostrando resultados muy positivos”, impulsados por las subvenciones del Gobierno central, que permitieron la matriculación de 1.067.369 turismos en el último año.

Pese a que las ventas siguen en línea ascendente, la comparación entre los datos de marzo y abril apunta una cierta ralentización, puesto que las ventas crecieron en el tercer mes del año en Galicia a un ritmo del 40,8%, mientras que en el conjunto del Estado el repunte fue histórico, de un 63,1%. Las patronales del sector recuerdan que “todavía hay margen” para que los consumidores aprovechen el Plan 2000E, aunque reiteran al Gobierno central que será necesario prorrogar las ayudas debido al actual contexto de “debilidad económica”. Si el Ministerio de Industria sigue en su intención de no renovar este plan, las empresas alertan de que el mercado de turismos para 2010 “podría quedar por debajo de las cifras de 2009”.

En el mercado español, los concesionarios gallegos centralizan un 5,4% de las adquisiciones, a gran distancia de Madrid que, con 26.768 unidades vendidas, registra la mayor actividad comercial.

En lo que va de año, en la comunidad gallega 19.248 vehículos encontraron comprador, lo que implica un repunte interanual de un 28,8%. En los cuatro primeros meses del año pasado --en plena crisis del consumo y sin ayudas públicas-- se cerraron 14.946 operaciones. En el conjunto España, el incremento registrado el mes pasado fue mayor, de un 43,2% , al dar salida a 265.207 coches.

En cuanto al tipo de demanda, cabe destacar que la compra de turismos por particulares supuso el 85,1% de las operaciones registradas en marzo de este año en Galicia, al matricularse 4.266 turismos. Por detrás se situaron las empresas no alquiladoras, que protagonizaron 718 compras, el 14,3% del total; mientras que las firmas de ‘renting’ adquirieron unos 29 turismos, el 0,6% de las 5.013 unidades vendidas en Galicia. En cuanto a la evolución interanual, destaca el mercado del renting, cuyas operaciones repuntaron un 625% en Galicia, por delante de las compras por particulares, que se anotaron una subida de un 39% y de las empresas privadas (6,5%).

Los motores diesel, por delante

El informe publicado por las patronales revela asimismo, que en el cuarto mes del año, el 71% de los turismos y todoterrenos que se vendieron en el conjunto de los concesionarios españoles tenían motor diesel, frente a un 29% que funcionan con gasolina.

En cuanto a los tipos de vehículos por los que se decantaron los españoles, en el último mes el 61,8% de las operaciones –un total de 57.790 turismos-- correspondieron a coches de las gamas ‘micro’, ‘pequeños’ o del segmento ‘medio bajo’.

Y es que las opciones más económicas son las preferidas. Prueba de ello es que las ventas de turismos de lujo cayeron un 33,6% en un año, hasta las 87 unidades; mientras que las del segmento ‘ejecutivo’, se contrajeron un 8,8%, al cerrarse 955 operaciones.

Por lo que respecta a las marcas, en marzo Peugeot y Citroën ocuparon los primeros puestos, con 9.705 y 8.523 unidades vendidas en el cuarto mes del año, respectivamente. Por modelos, el Renault Mégane (3.855) y el Ibiza (3.806) fueron los vehículos más demandados.

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