La subida mínima de los carburantes estabiliza su precio en niveles de 2015

La gasolina y el gasóleo se encarecieron apenas un 0,17% en la última semana y se mantienen en torno a los 1,245 euros, la primera, y los 1,124 euros el diésel
Un cliente reposta en una gasolinera de la provincia de Pontevedra
photo_camera Un cliente reposta en una gasolinera de la provincia de Pontevedra

Los precios de los carburantes han experimentado subidas de apenas el 0,17% en la última semana e iniciado febrero sin variaciones especialmente significativas, con lo que se estabilizan en los niveles más altos desde mediados de 2015, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el litro de gasolina se vendió a una media de 1,245 euros —0,2 céntimos más caro que una semana antes—, mientras que el de gasóleo tuvo un precio medio de 1,124 euros, lo que supone también un incremento de 0,2 céntimos respecto a la semana anterior (un 0,17% más). En enero, este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico, se abarató un 0,44%.

Los combustibles cortaron hace quince días la secuencia de seis semanas al alza que les había llevado a tocar sus máximos desde agosto de 2015. Tras una bajada puntual, vuelven a subir, aunque en porcentajes reducidos.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 68,47 euros, mientras que en un coche a gasóleo el desembolso es de 61,8 euros



Desde noviembre, la gasolina y el gasóleo se habían venido encareciendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Opep de reducir su producción. A pesar de la contención de precios, el litro de gasolina cuesta un 13,3% más que en la misma semana de 2016, mientras que el gasóleo marca un nivel un 22% superior al del mismo momento del año pasado.

La decisión de la Opep, que se hizo efectiva el 1 de enero, ha llevado al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. Actualmente, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 55 dólares por barril, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 52 dólares.

Como los precios ofrecidos por la Comisión Europea corresponden a la media de la semana pasada, recabada este lunes, el actual abaratamiento del petróleo se trasladará previsiblemente en los próximos días al surtidor.  Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 68,47 euros, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 61,8 euros. 

Comentarios