La Reserva Federal baja un 0,75% los tipos de interés en EE.UU.

(Foto: EFE)
photo_camera (Foto: EFE)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó una nueva rebaja de los tipos de interés en menos de dos meses, situando la tasa de referencia en el 2,25%, 0,75 puntos menos respecto a finales del mes de enero.

Con esta nueva reducción, el interés interbancario de corto plazo queda en su nivel más bajo desde febrero de 2005. Sin embargo, la mayoría de los inversores esperaban un recorte mayor, de un punto, ante lo que consideran una grave crisis de liquidez.

En el comunicado hecho público tras la reunión mantenida hoy por el Comité de Mercado Abierto de la Fed, el organismo que regula la política monetaria estadounidense justifica su decisión porque "los datos recientes indican que la actividad económica se ha debilitado aún más". Al mismo tiempo, explican que "la inflación ha sido elevada" y hay indicadores que apuntan que esta puede continuar su tendencia alcista.

Asimismo, la Reserva aprobó una reducción de 0,75 puntos en la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos. Esta rebaja se suma a la aprobada por el Comité en su reunión de emergencia del pasado domingo, cuando rebajó en un cuarto de punto porcentual esta tasa.

Las bolsas europeas vuelven a subir
Las bolsas europeas, anticipándose a la decisión de la Fed, tomaron aire tras las pérdidas sufridas el lunes, con una subida media de más del 3%.

Al término de la sesión bursátil, Londres subió un 3,5 %, Fráncfort y París ganaron un 3,4% y Madrid lo hizo un 3%.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ganó hoy 374,50 puntos, equivalentes al 2,96%, la cuarta mayor subida del año, y concluyó la sesión en 13.030,50 puntos.

Después del desplome del lunes, en Europa los sectores que más subieron hoy fueron los bancos (5,1%), las compañías automovilísticas y de componentes (4,8%) y los valores tecnológicos (4%).

Y el euro se mantiene respecto al dólar
El euro, que ha encadenado récord tras récord frente al dólar en las últimas semanas, se mantuvo en la marca de los 1,57 dólares al cierre, lo que también contribuyó a estabilizar la negociación en las plazas europeas.

Además, la publicación de resultados trimestrales de los bancos estadounidenses Goldman Sachs y Lehman Brothers en la sesión de tarde, que fueron mejores de lo esperado, animó a los inversores y benefició a los títulos financieros.

Impulsada también por los buenos resultados de los bancos de EE.UU. y el recorte en los tipos de interés, la bolsa de Nueva York se dejaba llevar por la euforia y cerraba con una subida del 3,47% en el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street.

Comentarios