jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

La rentabilidad de la deuda española baja a su mínimo desde diciembre de 2010

La prima de riesgo española bajó este martes, por tercera jornada consecutiva, hasta los 271,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 5,081 por ciento, su mínimo desde el pasado mes de diciembre, después de que los países de la Unión Europea acordaran el rescate de Irlanda.

El optimismo que ha generado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) con compras de deuda pública en el mercado secundario hizo que el rendimiento de los títulos españoles que vencen en 2021 llegara a bajar por la mañana de la cota del 5 por ciento y se colocara momentáneamente en el 4,9 por ciento.

A pesar de la ligera recuperación posterior, la prima de riesgo española continuó a la baja, hasta un nivel desconocido desde el pasado 7 de julio, antes de que se desatara la última ola de tensión de los mercados de deuda por la falta de consenso de la Unión Europea para pactar el nuevo plan de ayuda a Grecia.

En la evolución del riesgo también influyó el hecho de que la rentabilidad de la deuda soberana alemana -que sirve para calcular el diferencial entre bonos o prima de riesgo- terminó la jornada con un avance hasta el 2,365 por ciento, en comparación con el 2,262 por ciento de este lunes.

La actuación del BCE también favoreció a Italia, cuya prima de riesgo se relajó hasta 279,7 puntos básicos, después de que el rendimiento de su deuda pública a 10 años descendiera hasta el 5,162 por ciento al cierre de la sesión, su nivel más bajo desde principios de julio.

No obstante, a diferencia de la sesión del lunes (en la que la prima de riesgo española se anotó su mayor caída diaria desde la creación del euro), Irlanda y Portugal fueron los más beneficiados en su riesgo país.

DÉFICIT Y PRIMA DE RIESGO
La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, insistió en que el país cumplirá sus objetivos de reducción del déficit y que las turbulencias que ha atravesado el mercado de deuda se disiparán durante el mes de agosto.

La prima de riesgo española alcanzó el jueves pasado el récord de 398,46 puntos básicos, su máximo desde la creación de la moneda única europea, con el rendimiento de los bonos a 10 años en el 6,284 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española baja a su mínimo desde...
Comentarios