Los parados del naval vuelven a subir a la grúa

Los dos parados del sector naval que el jueves se subieron a una grúa a varios metros de altura en el astillero vigués Hijos de J. Barreras continúan su acto de protesta en lo alto de la instalación y aseguran que no desistirán hasta que la dirección de la empresa los reciba y escuche sus reivindicaciones, informaron fuentes sindicales. Los operarios pertenecen a la asamblea 'Parados del Naval', que denuncia que los empresarios no están recurriendo a la bolsa de trabajo del naval, tal y como establece el convenio.

Con este acto de protesta, según las fuentes, pretenden hacer "que se cumpla el convenio" y que las empresas del sector no recurran a "mano de obra barata". La Confederación Intersindical Galega (CIG) criticó que tanto el Cluster del Naval (Aclunaga) como los sindicatos CC.OO. y UGT pretenden "suprimir" la bolsa de trabajo del naval y lamentaron que desde octubre "se está contratando gente de fuera" sin contar con los que forman parte de la bolsa.

"La bolsa funcionó perfectamente durante los años de auge del naval y ahora con la crisis deciden tanto los empresarios como los grandes astilleros y otras fuerzas sindicales que ya no vale este sistema", recordaron desde el sindicato nacionalista. Mientras, Aclunaga aseguró en un comunicado que este tipo de acciones de protesta "ponen en peligro" el futuro del sector.

Según el Cluster, todos sus asociados cumplen con la normativa establecida en la Ría de Vigo y sostiene esta entidad que en todas las reuniones de la Comisión de Seguimiento de la Agencia de Bolsa de Empleo, en las que participaban los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. junto a la parte empresarial, la parte social "nunca denunció" la existencia de este tipo de hechos, en referencia a contrataciones fuera de la bolsa de trabajo del naval.

Comentarios