La producción industrial sube un 1,8 por ciento en octubre

El índice de producción industrial (IPI) registró un crecimiento interanual en octubre del 1,8 %, cuando un mes antes estaba aumentando a un ritmo del 3,7 %, lo que se atribuye, principalmente, al empeoramiento de los bienes de consumo duradero.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción industrial bajó el 0,8 %, frente al aumento del 0,8 % del mes anterior.

Si se compara de forma acumulada, en el periodo de enero a octubre la media del índice de producción industrial cayó el 2,3 % frente a igual periodo del año anterior, ya que sólo los bienes de equipo registraron una tasa positiva (0,7 %).

En tasa interanual, el sector que más influyó en el crecimiento del índice fue el de bienes de equipo (8,6 %), seguido de los bienes intermedios (1,7 %) y de los bienes de consumo no duradero (0,4 %).

Por el contrario, afectó negativamente el comportamiento de los bienes de consumo duradero (8,6 %) y la energía (2,6 %).

Por actividades, influyeron en el alza de octubre el aumento de la fabricación de pesticidas, de componentes electrónicos, de vehículos de motor, de cisternas y de juegos y juguetes.

Estos crecimientos pudieron compensar el mal comportamiento de la fabricación de productos cerámicos, de artículos electrónicos de consumo, de equipos de telecomunicaciones, de ordenadores y equipos periféricos y de fármacos.

La producción industrial creció en 11 comunidades autónomas, pero los aumentos interanuales más importantes se registraron en Aragón (7,2 %), Comunidad Valenciana (6,7 %) y Asturias (5,9 %), en tanto que en el resto disminuyó, si bien con más fuerza en Baleares (6,8 %), Canarias (4,6 %) y Extremadura (4,1 %).

Comentarios