La producción de aceite en Quiroga podría bajar este año hasta un 30 por ciento

El mal tiempo durante la floración de los olivos perjudicó la cosecha en la comarca, que el pasado ejercicio se cifró en unos 35.000 litros
Miguel Ángel Rodríguez, durante la selección de olivas en la campaña del año pasado.
photo_camera Miguel Ángel Rodríguez, durante la selección de olivas en la campaña del año pasado.

La recogida de olivas en la comarca quiroguesa se realizará dentro de un mes. Para entonces pueden cambiar mucho las previsiones negativas de los productores pero, en términos generales, se estima que habrá una merma del 30 por ciento de la cosecha respecto al año pasado, si bien hay algunos cosecheros que contemplan un ligero incremento. La producción de la comarca está en 35.000 litros de aceite anuales.

Los más pesimistas argumentan que el mal tiempo registrado en el mes de mayo arruinó la floración de los olivos, es decir, la época en la que nace el fruto. Uno de los productores más significativos de la comarca, la bodega Val de Quiroga, está en esa situación. Su gerente, Manuel Gómez, explicó que al estar inmerso en la vendimia todavía no recorrió los olivares pero, a priori, cuenta recoger menos olivas que hace un año.

Miguel Ángel Rodríguez, de Figueiredo (Ribas de Sil), fue quien estimó que el descenso de la cosecha puede bajar al menos un 30 por ciento. En la misma situación puede estar la mayoría de los dueños de olivos de los alrededores.

Por el contrario hay algunas zonas muy puntales del valle quirogués en las que se espera una buena recogida. Son lugares más abrigados en los que el mal tiempo de mayo no pasó tanta factura. Uno de esos entornos es el de Bendollo, tal como relató Manuel Mondelo, propietario de la marca Aceiroga. «Este ano foi ao revés que o viño. Hai boas previsións porque tanto a floración como o engorde da oliva fíxose sen problemas», comentó el cosechero.

Productores como Val de Quiroga o Miguel Ángel Rodríguez están entre los más afectados por la merma de la cosecha

Con esas circunstancias incluso espera incrementar la producción de otros años porque muchos de los árboles que el año pasado no ofrecieron fruto «agora xa están en condicións. Medraron sen dificultades, a pesar de que foron prantados hai poucos anos. Posiblemente poidamos pasar dos 2.000 litros que producimos un ano normal aos 2.500», agregó.

Jesús Bao, uno de los productores que forma parte de la asociación propietaria de un molino en el parque industrial de Quiroga, también posee varios olivos en la zona de Soldón. Al igual que Manuel Mondelo, augura que la próxima cosecha será «boa, porque toda esta parte de Quiroga é a que ten unha produción máis estable». Reconoció que en otros lugares de la comarca no hay tanta cantidad. «Hai lugares onde non houbo problemas e noutros que foron bastantes», indicó.

Comentarios