La prima de riesgo continúa bajando desde la apertura

En la sesión de hoy la prima de riesgo caía por debajo de los 270 puntos básicos (268,1), un nivel más bajo incluso que el de apertura que se había situado en 274. Por lo tanto se acerca a su nivel más bajo desde el 16 de agosto de 2011, cuando cerró en 266, por la caída de la rentabilidad del bono español a diez años.

Por lo que respecta al riesgo país, Javier Urones, analista de XTB, lo achaca al "renovado apetito por el riesgo" por parte de los inversores de renta fija, que comienzan a dar sus "votos de confianza" sobre un posible cambio de tendencia en la situación económica española.

En concreto, se refiere a los últimos datos del paro en España correspondientes a julio, que "ya sea por estacionalidad o no, comienzan a ser esperanzadores" y pueden ser un primer indicador para "apuntalar" la supuesta recuperación que podríamos estar comenzando.

La responsable de análisis de Self Bank, Victoria Torre, por su parte, se refiere a otros elementos propios de la situación española, como las recomendaciones de los analistas para incluir valores nacionales en sus carteras.

El riesgo país de España se va acercando al del de Italia, que bajaba hoy hasta 243 puntos básicos; la prima de riesgo de Portugal se reducía también hasta 475, uno menos que la víspera, en tanto que la de Grecia subía a 837, 51 más que al cierre precedente.

En un año, la prima de riesgo de España se ha reducido a la mitad, ya que hace exactamente un año, el 13 de agosto de 2012, se situaba en 543 puntos básicos, tras haber alcanzado a finales de julio de ese año un máximo histórico al cierre, 638 puntos básicos.

Las compras de deuda en el mercado secundario han permitido este descenso, al que han contribuido también algunas subastas de deuda celebradas ayer en Europa, sobre todo en Italia.

Tras dos semanas sin emitir deuda, el Tesoro Público reanuda la semana que viene las subastas, con una emisión de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe.

Al tiempo que la prima de riesgo se ha reducido en los últimos meses, el coste medio de las emisiones del Tesoro, es decir, lo que paga por financiarse, se ha reducido: al cierre de julio era del 2,68 %, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.

Comentarios