La pizarrera Ultransa de O Courel aplicará un ERE de un día a la semana

La crisis en el sector pizarrero de la comarca quiroguesa continúa dejando huella entre los trabajadores, y la empresa Ultransa aplicará un ERE a partir del mes de septiembre.

El mercado de la losa, en gran medida a partir de la recesión en la construcción, no acaba de repuntar por lo que una de las dos únicas firmas que operan en la zona, la empresa Ultransa, con naves en O Courel y donde trabajan un centenar de personas se ve ahora obligada a materializar el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un día a la semana.

La propuesta de la empresa para amortiguar la repercusión del mercado y no tener que acabar tomando medidas más traumáticas se comenzará a aplicar en septiembre, una vez que las autoridades competentes ratifiquen el acuerdo alcanzado entre todas las partes.

La pretensión es que se comience a ejecutar a partir de la primera semana del mes próximo.

La empresa y los trabajadores representados por CIG y UGT, asumieron recientemente la petición de ERE de los directivos para evitar dar paso a una reducción de empleo que comenzaría por la no renovación de contratos a muchos obreros, algo que daría lugar a una peor situación general. Así se prefirió reducir jornadas laborales y ver aminorados los sueldos a perder puestos.

De lunes a jueves
Tras estudiarse cuáles serían los días a eliminar de la semana, se eligieron los viernes. De esta forma, y con un máximo de un año, los empleados de Ultransa trabajarán de lunes a jueves con la condición de que se amplíe la semana en el caso de que el mercado sea más favorable y se pueda dar salida a la losa almacenada.

Durante el año pasado, en Quiroga perdieron su empleo en el sector pizarrero unos 350 trabajadores, al cerrarse las plantas de las firmas Pebosa, Cupiga y Ferlosa ante los problemas para dar salida a sus productos.

Comentarios