lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La OPEP dice que recortará más la producción de crudo si el precio sigue bajo

(Foto de archivo)
(Foto de archivo)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió este jueves en la ciudad suiza de Davos de que recortará más la producción si el precio del crudo sigue bajo.

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, dijo que ''si tenemos problemas no dudaremos en sacar petróleo del mercado'' en el Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos.

No obstante, El Badri aseguró que la OPEP, que se reúne de nuevo en Viena, observa, de momento, el impacto de la última reducción de la producción de crudo en un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd), implementado al cien por cien.

Cae la demanda
El Badri recordó que la demanda de petróleo ha caído, lo que ha hecho que el precio del barril de crudo haya bajado desde el récord alcanzado en julio del año pasado en 147 dólares hasta los 40 dólares que cuesta en estos momentos.

La OPEP ha llevado a cabo un recorte históricamente alto de su cuota de producción de crudo ante la drástica y rápida caída del precio del barril de petróleo en los mercados de materias primas.

A comienzos de diciembre de 2008, la OPEP decidió rebajar su cuota oficial de producción en 2,2 mbd, hasta los 24,845 mbd, a partir del 1 de enero de este año.

Precio del barril
A su vez, el consejero delegado de la compañía petrolera británica BP, Tony Hayward, consideró que es adecuado ''un precio del barril de petróleo entre 60 y 80 dólares a largo plazo'' ya que proporcionará a los exportadores sus necesidades presupuestarias y a la industria petrolífera suficientes ingresos para poder invertir sin problemas.

En este sentido, El Badri consideró bajo un precio del barril de crudo, incluso, de 50 dólares ''para conseguir un compromiso decente para nuestros miembros''.

Gasoducto de Nabucco

En la conferencia sobre las perspectivas de consumo energético en 2009, por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que es necesario una voluntad política y un compromiso financiero mayores para el gasoducto de Nabucco.

La construcción del gasoducto de Nabucco es una de la infraestructuras prioritarias de la Unión Europea (UE) para reducir su dependencia de Rusia.

Esta dependencia se ha puesto en evidencia a comienzos de este mes con la crisis del gas entre Rusia y Ucrania debido a la disputa por los precios, que interrumpió el suministro del gas ruso a Europa.

La OPEP dice que recortará más la producción de crudo si el precio...
Comentarios