lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La OPEP decide si 'ahorra' petróleo para volver a subir los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne este martes en Viena para estudiar la evolución del mercado del crudo y decidir si reducirá su oferta en los próximos meses.

La 149º conferencia ministerial de la OPEP, que se abrirá oficialmente a las 21:00 hora española en el secretariado de la organización, está marcada por la alta volatilidad de los precios del crudo, que bajaron un 30% en dos meses debido a la menor demanda en Europa y EEUU, al incremento de la oferta y al fortalecimiento del dólar.

Irán y otros socios han abogado por una reducción de la oferta pues consideran que los suministros superan la demanda actual. Una opinión que comparte Venezuela, aunque su ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez se ha manifestado en las horas previas a la conferencia contrario a un recorte de la producción, aunque el mercado del crudo debería ser "vigilado cuidadosamente". Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, es el principal defensor de mantener las cosas como están.

Los observadores del sector creen que los países a favor de la reducción presionarán a los saudíes para que retiren parte de la producción que ha aumentado en los últimos meses de forma unilateral, pese a que la OPEP decidió, en su última reunión, en marzo, mantener sin cambios su cuota de producción hasta septiembre.

La decisión puede posponerse
En la noche del lunes, un comité asesor interno de la OPEP en su reunión habitual previa a la conferencia ministerial, no alcanzó un acuerdo para una recomendación sobre lo que deberán decidir los ministros. La organización podría aplazar una eventual decisión de modificar su oferta para la próxima conferencia, el 17 de diciembre en Orán (Argelia), o incluso convocar otra reunión antes de esa fecha.

La OPEP decide si 'ahorra' petróleo para volver a subir los precios
Comentarios