lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

La OPEP se alarma ante la caída del precio del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha convocado una reunión de emergencia de sus trece países miembros para el 18 de noviembre próximo en Viena, ante el actual desplome de los precios del crudo.

El objetivo de la conferencia de los ministros de Petróleo y Energía del grupo es ''discutir la crisis financiera global, la situación de la economía mundial y los impactos en el mercado de crudo'', señaló en un comunicado esta organización que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo.

Adelanto
Aunque al próxima reunión extraordinaria estaba prevista para el 17 de diciembre en Orán, Argelia, país que ocupa la presidencia de turno de la organización, se ha decidido convocar una cita anterior a ese encuentro, dada la grave crisis financiera.

''La organización está preocupada por el deterioro de las condiciones económicas con riesgos de contagio'', señala la nota difundida por la OPEP. ''Los problemas de las hipotecas 'subprime' que han sido observados por un largo tiempo crearon una ola de shock en las instituciones financieras, causando grandes pérdidas, y una creciente restricción crediticia que se ha convertido en una profunda crisis financiera'', añade.

El grupo ''reitera su determinación a garantizar que los fundamentos del mercado (la oferta, demanda y reservas almacenadas) estén en equilibrio y se mantenga la estabilidad del mercado'', razón por la que ha adelantado su encuentro.

El precio del barril del crudo de la OPEP cayó el miércoles hasta 77,38 dólares, situándose por debajo de los 80 dólares por primera vez desde el 11 de octubre de 2007, tras un retroceso de 63 dólares respecto al máximo histórico alcanzado a principios de julio de este año.

La OPEP se alarma ante la caída del precio del petróleo
Comentarios