martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

La OCDE recomienda al Gobierno retirar los tipos reducidos de IVA y bajar las cotizaciones sociales

La OCDE ha recomendado a España que extienda el tipo general de IVA eliminando los tipos reducidos, salvo para bienes de primera necesidad como los alimentos, lo que propone compensar con una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores con menor retribución.

En su informe bienal sobre la economía española, el organismo sugiere que el Gobierno español "podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva".

A juicio del organismo, la rebaja de las cotizaciones sociales tendría que ser permanente, ya que cree que las medidas de índole temporal no sirven para estimular plenamente la contratación a largo plazo.

En este sentido, opina que la tarifa plana de 100 euros al mes de cotización durante dos años para los contratos indefinidos que se firmen hasta el cierre del año es regresiva, porque implica un impuesto mayor para los trabajadores con menor retribución.

Respecto a la eliminación de los tipos reducidos de IVA reconoce que la medida también es regresiva, por lo que propone mitigar su impacto sobre las rentas más bajas mejorando la red de protección social o excluyendo bienes de primera necesidad como los alimentos, aunque esta protección podría minorar la efectividad de la medida.

La OCDE admite que eliminar los tipos especiales de IVA "dañaría el importante sector turístico" frente a otros competidores, pero cree que este efecto negativo podría ser compensado con la reducción de las cotizaciones sociales.

Para que el sistema tributario español sea más favorable al crecimiento, la OCDE propone aumentar los impuestos sobre actividades nocivas para el medio ambiente y los tributos sobre bienes inmuebles, "ninguno de ellos especialmente elevado en España".

También plantea suprimir la deducción fiscal por pagos hipotecarios para quienes compraron su vivienda habitual antes de enero de 2013, ya que considera que tendrá un coste de 1.800 millones de euros en 2014 cuando "únicamente beneficia a un grupo de hogares".

MEJORA DE LAS CIFRAS DE DESEMPLEO

La OCDE considera que los cambios en España para activar la búsqueda de empleo van "en la dirección correcta", aunque su implantación en las autonomías es lenta debido al "enfoque pasivo" de los Servicios Públicos de Empleo, que han de mejorar en eficiencia para evitar que el elevado paro se enquiste.

El informe bienal sobre la economía española del organismo internacional subraya "como reto económico más acuciante al que se enfrenta España en la actualidad" devolver a los desempleados al mercado laboral mejorando el funcionamiento de dicho mercado y reduciendo los impedimentos al crecimiento y a la demanda de empleo.

El informe valora la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada por el Gobierno el pasado viernes, pero también resalta que las políticas activas del mercado de trabajo sólo son efectivas cuando se basan en la obligación mutua: los desempleados reciben una prestación y a cambio deben participar activamente en la búsqueda de empleo.

En España, dice, implantar un sistema de obligación mutua "resulta complicado", pues la activación es competencia de las comunidades aunque es el Gobierno el que abona las prestaciones por desempleo. Además, los desempleados deben aceptar ofertas de empleo adecuadas, si bien la incertidumbre de lo que se considera "adecuado" dificulta la aplicación de la norma.

Por ello, en el marco de la mejora de las obligaciones, la OCDE recomienda que se defina "más claramente el concepto de oferta de empleo adecuada" atendiendo a criterios objetivos como que el salario que se le ofrece compense la prestación que recibe.

El documento también recalca que el elevado desempleo no solo es el resultado de la falta de puestos de trabajo, sino también de "diversos problemas estructurales" entre los que sitúa, además de unas políticas activas de empleo poco eficientes, la insuficiente flexibilidad de los salarios y la elevada protección por despido de los contratos indefinidos frente a sus homólogos temporales.

En informe anteriores, la OCDE ya venía recomendando reducir en mayor medida la indemnización por despido improcedente e introducir la figura del contrato único con indemnización por despido creciente con la antigüedad, lo que contribuiría a reducir la dualidad entre temporales y fijos.

La OCDE recomienda al Gobierno retirar los tipos reducidos de IVA y...
Comentarios